Financoop busca realizar mañana votación clave para evitar liquidación de la cooperativa

financoop

Ayer surgió un nuevo obstáculo, luego que el regulador pidiera remover al interventor de la compañía, por lo que hoy el tribunal podría definir si se mantiene la votación de este viernes.




Financoop corre contra el reloj. La cooperativa que fuera intervenida el año pasado tiene como límite el 29 de abril para poder hacer un aumento de capital, por lo que la votación de reorganización debe concretarse antes de que termine el mes. De lo contrario, las autoridades podrían proceder a una liquidación administrativa de la cooperativa.

Con este telón de fondo, hoy y mañana serán jornadas clave. Esto, considerando que para el viernes está fijada la junta de acreedores donde se votará la propuesta de reorganización. "Este viernes se resuelve algo que hemos venido buscando ocho meses", comenta el presidente de Financoop, Daniel Albarrán.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Para que la propuesta sea aprobada se necesita el 66,7% de respaldo, es decir, requieren del apoyo de dos tercios de los ahorrantes que se presenten en el tribunal mediante la representación de sus abogados. En caso de no recibir este respaldo, tanto por cantidad de votos, como por los montos involucrados, el camino sería liquidar la firma.

Albarrán asegura que la mejor opción es la reorganización, ya que los acreedores podrían recibir incluso cerca del 100% de su dinero si todo marcha bien, lo que no ocurriría con una liquidación, puntualiza. En ese sentido, explica que en caso que triunfe la opción de la reorganización, los acreedores "en los primeros cinco años deberían recuperar sobre el 55% de sus depósitos, pero con la liquidación no hay por dónde alcanzar ni la mitad de esa plata".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Aunque la mayoría de los depositantes apoya la reorganización, también hay un grupo menor de abogados que estaría remando en sentido contrario. De hecho, no es el único contratiempo que deben sortear los socios que luchan por mantener en pie a la compañía, pues ya existe un precedente: han sido suspendidas las últimas dos juntas de acreedores donde planeaban hacer la votación.

Y pese a que el día decisivo fue reprogramado para mañana, ayer surgió un nuevo obstáculo luego de que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimientio (Superir) pidiera la remoción del interventor Carlos Parada, argumentando, entre otras cosas, que no ha entregado los antecedentes que ha solicitado el regulador.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En caso de ser removido, sería el segundo veedor que es sacado del proceso, pero lo más relevante radica en que, a raíz de esto, hoy el tribunal podría definir si se mantiene la votación de mañana, o es postergada por tercera vez.

Con todo, son sólo unas 900 personas las que este viernes tendrán derecho a voto del total de cerca de 2.200 acreedores que registra la cooperativa, ya que fueron los únicos que se acreditaron con este fin.

"Lo más importante para los acreedores es que sepan que la reorganización es su solución, y que la liquidación, en contraposición con la reorganización, produce un daño muy muy importante a sus ahorros", afirma Albarrán.

En caso de aprobarse la reorganización, ahora serán los acreedores, convertidos en socios, los que dirijan el gobierno corporativo de la cooperativa. Otro de los temas que se aprobará en la junta de acreedores es que parte de sus depósitos puedan ser convertidos en capital, para que la cooperativa siga funcionando.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.