FNE acusa a ANFP de realizar cobros anticompetitivos a equipos que suben de división

ANFP-futbol

La investigación cuestiona el pago que deben realizar los clubes que ascienden de Segunda División a la Primera División B. Así, advierte que la cuota -que bordea los $640 millones- sería una barrera de entrada para clubes más pequeños.




Hace meses que la ANFP se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Y ahora, esta última acusó al organismo de fútbol de prácticas anticompetitivas y solicitó la eliminación de la cuota que deben pagar los equipos de Segunda División al ascender a Primera División B. El Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), a su vez, dio a lugar a la tramitación del requerimiento.

¿Qué se cuestiona? Específicamente, los montos de la cuota pactada por la ANFP desde el 2011, que permiten el traspaso de una categoría a otra. Hasta noviembre del año pasado el monto ascendía a UF50 mil UF, sin embargo, se redujo a UF24 mil. Según la misma institución, la modificación se realizó "siguiendo los criterios dados por economistas expertos y de gran prestigio". El pago funciona de la siguiente manera: cuando un equipo asciende, debe desembolsar el monto, mientras que si uno baja de categoría, la asociación debe entregar el dinero.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A fines de 2016, a raíz de cuatro denuncias de autoridades y clubes deportivos por los cobros de incorporación exigidos a Deportes Valdivia luego de su ascenso a Primera División B, la Fiscalía inició una investigación por más de un año para establecer los efectos que tendrían estos montos. Según el documento entregado al TDLC, "la ANFP ha exigido el pago de una cuota de incorporación que impide, restringe y entorpece la libre competencia en el mercado, determinando en cada caso su forma de pago". Esto, ya según la institución fiscalizadora, se construye una barrera para el ingreso de nuevos competidores, afectando el ámbito económico a los equipos que ascienden y con ello debilitando la intensidad competitiva en el mercado y la calidad del producto ofrecido a los consumidores.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Ante estas acusaciones, la ANFP señaló que el cobro "no ha impedido, restringido, ni entorpecido la competencia entre los clubes". "Todos los clubes que han ascendido deportivamente a Primera B han participado en esta categoría", aseguró. Por ello, la asociación afirmó que se encuentra estudiando la acción de la Fiscalía para presentar una respuesta y aseguró que colaborará con las autoridades de libre competencia".

Los dichos de la FNE

En la investigación, la fiscalía señaló que "la exigencia de un cobro por concepto de cuota de incorporación no ha sido impuesta con el propósito de perfeccionar la organización de los campeonatos deportivos de la ANFP ni de mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad de manera objetiva y no discriminatoria". Según la FNE, la aplicación de esta regla sería desproporcionada e innecesaria.

Además, la FNE acusó que la cuota constituye una barrera de entrada al mercado de los espectáculos deportivos generados en base al torneo de Primera B. Esto, ya que a su juicio resultaría altamente probable que muchos clubes no sean capaces de financiar la cuota de incorporación. Así, no podrían participar en el campeonato al que les correspondería haber ascendido.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En esa misma línea, pese a que la cuota fue disminuida a cerca de la mitad, la FNE señaló que el cobro obliga a comprometer los ingresos futuros por un período considerable, impidiéndole al club afectado invertir en condiciones similares a los equipos de la categoría a la cual ascendió.

Desde que se comenzó a cobrar esta cuota, dijo el órgano fiscalizador, se han producido siete ascensos a Primera B, respecto de los cuales se han aplicado las exigencias de incorporación, con algunas excepciones como rebaja del monto de ingreso. A nivel mundial son pocos los países que cobran incorporación a otras categorías. Es por ello, que la Fiscalía solicitó al Tribunal que ordene a la ANFP el cese del cobro de esta cuota y además una sanción económica a beneficio fiscal de 5.000 UTA, equivalentes a US$4,7 millones.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.