Fondos Mutuos de deuda se desploman por Trump y administradoras buscan frenar rescates
Las Administradoras Generales de Fondos (AGF) salieron a neutralizar el efecto Trump que inquieta a sus inversionistas. Esto, en medio de un escenario donde toda la industria anota rentabilidades en rojo tras el fuerte aumento en las tasas largas que se vio tanto en EEUU como en Chile -y otros países- luego del triunfo del magnate republicano en las elecciones presidenciales.
De hecho, en lo que va del mes, los fondos mutuos de inversión en instituciones de deuda de mediano y largo plazo nacional han perdido un 11,07% de su patrimonio promedio efectivo: mientras el 31 de octubre éste alcanzaba los $7.590.468 millones, al 17 de noviembre registra una baja de $840.360 millones hasta los $6.750.108 millones.
Con este telón de fondo, durante la semana pasada las administradoras salieron a tranquilizar a sus inversores. Este fue el caso de Security, que el viernes pasado envió un correo electrónico a sus clientes para explicar los factores que han arrastrado a toda la industria a rentabilidades negativas: “A partir del miércoles las tasas base tanto en pesos como en UF presentaron fuertes alzas en todos los plazos, lo que sumado a una nueva recomendación de Felices y Forrados de cambiarse esta vez en un 50% al Fondo A, dejó al mercado con mucha oferta de deuda. Las tasas siguieron subiendo durante miércoles y jueves, provocando un efecto ´bola de nieve´ en donde los siempre volátiles fondos mutuos empezaron a recibir rescates en grandes cantidades”.
Las palabras de la administradora llegan en medio de un panorama complejo para los FFMM: la rentabilidad promedio en 30 días de los fondos mutuos de inversión en instituciones de deuda de mediano y largo plazo nacional fue de -1,78% al 17 de noviembre, donde la más alta se la lleva Santander Asset Management con su fondo de renta largo plazo en pesos que ha retrocedido 0,51% en este período. La menor rentabilidad, en tanto, la anotan fondos administrados por Zurich y Principal con una caída de 3,18%.
En el correo, Security también menciona que el impacto ha sido observado en distintos tipos de activo “ante este difícil escenario”, donde entre las bajas destaca la renta fija a nivel global y las acciones de los países emergentes.
Además, dice que luego del triunfo de Trump, el alza de las tasas largas en todos los plazos provocó “un sell off en la renta fija global (desarrollada, emergentes, corporativa y soberana), aumentando la volatilidad de la renta fija local luego de un mes de octubre bastante negativo”. Asimismo, menciona que “varios bancos hicieron stop loss, desarmando también sus posiciones de renta fija, provocando que los flujos de venta en el mercado fueran varias veces los de compra. Todo esto siguió hoy viernes, provocando pérdidas significativas para toda la industria”.
BCI Asset Management siguió el ejemplo de Security e informó a sus clientes en un email titulado “Elecciones de EEUU y su impacto en fondos de mediano y largo plazo” que al igual como ha ocurrido en el resto del mundo, “nuestro mercado no ha estado exento de estas volatilidades, elevando las tasas de interés en todos sus plazos, corrigiendo en parte los buenos desempeños alcanzados hasta el momento en las inversiones de mediano y largo plazo”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.