Gajardo recalca que se está limitando que la Justicia pueda hacer un reproche a conductas "extremadamente graves"

Carlos Gajardo
Agencia Uno



Carlos Gajardo habló este domingo de su salida del Ministerio Público el pasado viernes, luego de que renunciara al organismo con el fiscal Pablo Norambuena por desacuerdos en cómo se trataron ciertas aristas del Caso Penta.

Gajardo hizo un balance en entrevista con el diario La Prensa, de la ciudad de Curicó. Sobre su salida señaló que tiene "sentimientos encontrados. Por una parte una sensación muy placentera por el trabajo efectuado, de mucha dignidad por lo que se ha hecho, porque si uno analiza lo que sucedió a partir de las investigaciones que iniciamos, han habido un montón de efectos que son muy positivos para el país, por ejemplo, en términos de recuperación de dinero".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Agregó que "este país avanzó mucho en términos de regular mejor las relaciones del dinero con la política, avanzó mucho en sincerar la manera en que se estaba financiando la política en nuestro país, y todo eso son avances innegables donde es muy difícil que pueda existir un retroceso".

A pesar de esta visión positiva, el ex persecutor del Caso Penta remarcó aspectos de las determinaciones tomadas con Iván Moreira y otros puntos que para él no fueron destacables de un buen balance.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Hay también cosas negativas,  que se esté impidiendo que la justicia pueda hacer un reproche penal a estas conductas que a nosotros nos parecen extremadamente graves y que no debieran tener una solución como una suspensión condicional que son soluciones para otro tipo de delitos, está pensada en el hurto del mechero, en un accidente de tránsito, etcétera", expresó.

Sobre cómo comprender el contexto actual del caso, Gajardo puntualizó que "lo que hay son decisiones de personas. Durante mucho tiempo esta investigación se ha llevado adelante y los fiscales que habían tenido antes la investigación, el fiscal Sabas Chahuán, no había accedido a soluciones de este tipo, por lo tanto lo que hay son decisiones que han tomado los responsables de las investigaciones, que a nosotros nos produce un divorcio importante con ella. En esa derrota interna que significa no poder convencer que nuestras posturas son las correctas, significa necesariamente dar un paso al costado".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.