Gas Natural Fenosa intensifica lobby en el Senado ad portas de trámite clave de la ley del Gas




A toda marcha trabaja el equipo de Gas Natural Fenosa en Chile, en medio de la tramitación del proyecto de ley que modifica el mercado de gas de redes.

Este miércoles, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, informó a inversionistas que están mirando la tramitación del proyecto, que se encuentra en trámite en el Senado, instancia parlamentaria que, en su visión, “suele ser el más determinante”, comentó.

Por ello, desde hace meses la española ha sostenido una intensa agenda con miras a fortalecer la discusión de algunos de los puntos más controversiales de la ley.

“Estamos muy esperanzados y lanzando nuestros planes de inversión, pendiente a que la ley se apruebe, pero tenemos el convencimiento que va a ser una ley que claramente incentivará la gasificación del país”, indicó Villaseca.

La iniciativa -hoy en segundo trámite en el Senado- es de vital importancia para Gas Natural Fenosa. Esto, porque la empresa tiene un plan de crecimiento que involucra US$1.100 millones hacia los próximos diez años. Con esto, la empresa busca conectar 800 mil hogares a nivel nacional, en regiones como Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a las que se suman la Región Metropolitana y la de O’Higgins donde ya tienen operaciones a través de Metrogas.

Por ello, Gas Natural Fenosa no ha querido dejar nada al destino e inició desde agosto pasado una ofensiva en el Senado, que incluyó reuniones con al menos nueve parlamentarios. Algunos de ellos son Felipe Harboe (PPD), Iván Moreira (UDI), José García Ruminot (RN), Patricio Walker (DC) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI). Todos ellos tuvieron reuniones con el gerente general de Metrogas, Víctor Turpaud, el gerente comercial y de Servicio al Cliente de Metrogas, Marcos Cvjetkovic, y Bernardita Mazo, jefa de asuntos públicos de la firma.

Pero las reuniones no solo se han mantenido a nivel parlamentario. En diciembre, Rafael Villaseca y el gerente general de CGE, Antonio Gallart, se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para presentarle sus planes en Chile y en octubre también se juntaron para hablar, esta vez, de los cambios a la legislación del gas. Ejecutivos de CGE y Metrogas también se han visto en las dependencias de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El proyecto de ley que modifica el mercado del gas de redes fue ingresado a tramitación luego de constatarse en 2014 que por dos años seguidos Metrogas había excedido el límite de rentabilidad exigido por ley. Si bien en 2015 el proyecto tuvo una lenta tramitación y estuvo paralizado entre septiembre y diciembre, en enero de este año fue reactivado días después, según los análisis del Gobierno, Metrogas excediera otra vez los límites permitidos, reportando una rentabilidad de 12,2%, superior al 11% establecido por ley.

Dentro de los objetivos de la ley está reducir el spread o margen de rentabilidad por sobre la Tasa de Costo de Capital (TCC) permitido; aplicar un régimen de fijación tarifaria en caso que una empresa concesionaria exceda la tasa de rentabilidad máxima permitida; y fortalecer el chequeo de rentabilidad con una nueva metodología de cálculo y un aumento del período de análisis a tres años móviles; entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.