Gasto de gobierno aumenta 5,7% en el primer trimestre de 2018
Esta tarde, la Dirección de Presupuestos dio a conocer el informe de ejecución presupuestaria del periodo enero marzo de 2018, el cual evidenció que el gasto del gobierno central acumulado alcanzó los $10.406.824 millones. El monto se traduce en un avance de 23% del Presupuesto, siendo esta la tasa más alta en 8 años.
Las cifras correspondientes a la gestión financiera del gobierno abarcan tanto las operaciones realizadas en el marco de la Ley de Presupuestos del Sector Público, como las de carácter extrapresupuestario efectuadas por organismos del gobierno.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Con ello, el informe de la Dipres indica que el gasto del gobierno acumulado a marzo de 2018 alcanzó los $10.406.824 millones, equivalentes al 5,4% del PIB estimado para el año, con un crecimiento durante el primer trimestre de 5,7% en relación a igual período del ejercicio anterior.
"El Gasto del Gobierno Central Presupuestario durante el primer trimestre de 2018 presentó un porcentaje de avance respecto de la Ley de Presupuestos Aprobada de 23,0%, levemente superior al que se registró a igual trimestre de 2017, de 22,8%", señala el reporte.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Analizado por ministerios, los que muestran mayor tasa de ejecución a marzo corresponden al Ministerio de la Mujer y el Ministerio Público. El informe explica que en el primer caso, los resultados se deben a la implementación del nuevo ministerio y a las transferencias corrientes realizadas a diversas fundaciones y programas. En el segundo caso, el estudio consigna que la tercera etapa del programa de fortalecimiento de la institución explicaría los resultados.
En cuanto al aumento del gasto corriente, este se debe principalmente a mayores erogaciones en los subtítulos de Subsidios y Donaciones, Personal e Intereses, explicando el 54,8%, el 19,3% y el 13,5% de la variación total del Gasto Corriente, respectivamente.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En tanto, sobre los ingresos del gobierno, el reporte señala que se mantienen dinámicos, con un aumento de 6,9% real anual, impulsados por el alza en el precio del cobre.
"El incremento de los ingresos totales se debe principalmente a los mayores traspasos de la minería privada y estatal. Esto se relaciona con el incremento en el precio del cobre (...) Los ingresos tributarios de la minería privada crecieron 106,1% real, mientras que los ingresos provenientes del cobre bruto lo hicieron 156,1% real respecto de lo reportado a marzo de 2017", consigna el análisis.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.