Gobierno corporativo: un necesario cambio de mirada
Siempre que hay una crisis empresarial - ya sea el fraude relacionado con las bebidas de la empresa Guinness en los '80, o el colapso del banco Lehman Brothers en 2008 - se eleva el grito por una mejor supervisión de parte de los directorios.
El gobierno corporativo ha sido uno de los movimientos empresariales más influyentes de los últimos 30 años. La tendencia mayoritaria ha sido copar los directorios con pensadores independientes que pueden frenar a los gerentes y evitar que los directores de las empresas sucumban al pensamiento de masa, la tendencia a hacerse eco de las opiniones de los demás, mientras la empresa sigue un curso desastroso. Los directorios adecuadamente dirigidos también se han dado a la tarea de mantener el pago del director ejecutivo bajo control.
La última batalla en el frente de la gestión empresarial es el nombramiento de mujeres en los directorios, dado que las mujeres son escandalosamente poco representadas en los consejos de la mayoría de los países.
Pero los defensores de una mayor representación de las mujeres van más allá. Dicen que ellas aportarían una nueva manera de mirar el mundo y evitarían que las empresas repitieran los errores del pasado. Pero años de reforma no han evitado repetir abusos, fraudes o el colapso financiero. Buscar a directoras le a daría a las empresas acceso a más talento.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.