Gobierno peruano realiza gestiones de última hora para evitar la destitución de Kuczynski
Los principales dirigentes del oficialismo, liderados por la Primera Ministra, Mercedes Aráoz, sostuvieron intensas negociaciones con los líderes de los partidos de oposición, que exigen un rediseño del gabinete y un aumento del presupuesto para las regiones.
No todo está perdido para Pedro Pablo Kuczynski en Perú, que mañana afrontará su proceso de destitución que abrió el Congreso en su contra, tras confirmarse su vinculación a pagos de la constructora brasileña Odebretch.
A pesar de que hasta el cierre de esta edición los números seguían siendo desfavorables para el mandatario -se contabilizaban 88 votos, uno más de los necesarios para aprobar la moción de vacancia- su gobierno abrió un fuerte despliegue para negociar con la oposición la continuidad de Kuczynski.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Fuentes de la Casa de Pizarro aseguraron a PULSO que los principales dirigentes del oficialismo, encabezados por la Primera Ministra, Mercedes Aráoz, y el presidente de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, sostuvieron reservados encuentros con líderes de los partidos para avanzar en acuerdos que eviten la destitución.
Sacando las cuentas, de los 130 escaños que conforman el Congreso unicameral, la principal fracción opositora Fuerza Popular (71) de Keiko Fujimori, el Frente Amplio (10), el Apra (5) y dos independientes, Roberto Vieira y Yeni Vilcatoma, han manifestado públicamente su intención de votar a favor de la salida del Presidente.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pese a lo anterior, el congresista Kenji Fujimori (FP), defendió públicamente al mandatario de la solicitud de vacancia, enfrentando no sólo a su hermana Keiko, sino que a su propia bancada. Además, al fujimorismo le pesaría la ausencia de Segundo Tapia, con licencia por 15 días, operado de los meniscos.
Por parte del Apra, el diputado Jorge del Castillo aseguró el martes que tomará la decisión luego de escuchar las explicaciones de Kuczynski, y minutos más tarde trascendió que dos legisladores de ese grupo finalmente habrían decidido votar en contra de la destitución.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Las negociaciones
En lo público, en Perú las posturas que adoptan las distintas bancadas son definidas por los voceros de cada grupo. Sin embargo, ha trascendido que luego del despliegue del Ejecutivo, podrían aparecer legisladores disidentes que decidan para un lado o para otro la polémica moción.
Fuentes que conocen de las tratativas afirman que en las conversaciones han participado, además de los representantes del oficialismo, el ex Presidente Alan García, el fundador del Partido Alianza para el Progreso César Acuña, y el líder de Acción Popular Andrés García Belaúnde.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
A esto se suman diálogos con cada uno de los 130 congresistas. Algunos dirigentes han condicionado su voto en favor de Kuczynski a que el gobierno modifique su elenco ministerial e incluya en una nueva etapa a representantes de otras fuerzas políticas y sociales.
Otras colectividades estarían pidiendo, además, un aumento considerable en el presupuesto para sus regiones.
Al cierre de esta edición, desde Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Nuevo Perú todavía no comunicaban una postura en conjunto, esperando la respuesta del gobierno a sus condiciones. En el oficialismo, en todo caso, ya trabajaban con un primer conteo de votos que aún era desfavorable para sus aspiraciones, pero por un margen mínimo. (ver infografía).
Mientras el oficialismo se desplegó casi completamente para evitar la destitución de Kuczynsky, el mandatario optó ayer por no intervenir en el debate público -ni tampoco en las negocaciones- y optó por recluirse en su casa junto a su equipo de abogados para preparar la defensa que expondrá mañana en el Congreso.
Hoy, el probable sucesor de Kuczynski si es que la destitución se hace efectiva, el vicepresidente Martín Vizcarra, que además es embajador de Perú en Canadá -doble cargo permitido en la Constitución- regresa al país para fortalecer las negociaciones de su gobierno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.