Google dice que las regulaciones estrictas de la UE dañan la innovación
Hacer más estrictas las regulaciones sobre Google para resolver las preocupaciones de competencia en Europa pone en peligro los avances en la búsqueda online justo en momentos en que una ola de innovación se prepara para transformar la industria, advirtió la empresa del principal motor de búsqueda estadounidense.
La advertencia de Amit Singhal, vicepresidente senior de Google, se produce en momentos en que crecen los esfuerzos de la Comisión Europea por llegar a un acuerdo sobre las concesiones voluntarias.
Algunos críticos de Google han llamado a sanciones más duras que la propuesta de acuerdo que alcanzó la compañía con Bruselas este año. Las respuestas finales de los rivales de Google a los términos del borrador debieran ser entregados el jueves.
Joaquín Almunia, comisión de competencia europeo, dijo el mes pasado que pensaba que era "casi 100% probable" que pidiera a Google mejoras al acuerdo.
En una entrevista con FT, Singhal advirtió que las significativas restricciones a cómo presenta los resultados podría lanzar por la borda los avances que prometen hacer la búsqueda mucho más útil. "Realmente perjudicaría la innovación si se congelan las cosas como lo están hoy", advirtió.
Bajo el acuerdo propuesto, Google tendría que mostrar los links de sitios web rivales junto con los resultados de sus propios servicios en casos donde entrega una respuesta directa a la solicitud de un usuario. El plan ha sido atacado: algunos lo han considerado demasiado débil para atraer usuarios a los sitios de las otras empresas, dejándolas sin el tráfico del motor de búsqueda. También podría hacerse irrelevante a medida que evolucionan los servicios de Google, por ejemplo, con los comandos por voz reemplazando a las búsquedas por web hoy en día. "Estamos construyendo la búsqueda del futuro", dijo Singhal. "Nos estamos acercando a la visión de hablar con Google y pedirle cualquier cosa que uno quiera saber".
A través de una serie de iniciativas relacionadas, Google ha estado presionando por un salto tecnológico en las búsquedas que le permitiría devolver las respuestas a los usuarios de manera inmediata en respuesta a una solicitud por voz. Sobre la base de información personal acerca del usuario, también espera anticipar las solicitudes de información, proveyendo información incluso antes de ser consultada.
Los críticos por el lado de los consumidores han llamado a hacer más estrictas las reglas que aquellas en el borrador del acuerdo para asegurarse que las respuestas entregadas por las empresas rivales también tengan la opción de aparecer entre las principales de Google.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.