HDI empieza a poner su sello en Magallanes con miras a estar en el top 3 del mercado asegurador




Fue el 18 de diciembre de 2014 que se anunció la compra de todas las operaciones de la aseguradora Magallanes por parte de la alemana HDI, filial de Talanx International, y a casi 10 meses de aquello “el cambio de mano” ya se está notando.

Y ello no sólo se debe a la fuerte campaña publicitaria que ha llevado a cabo la compañía bajo la premisa “Hay uniones que quisieras evitar”, sino porque hay cambios concretos que están dando cuenta de ello. El más evidente ha sido la salida de Fernando Varela, primero desde la gerencia general -a mediados de septiembre-, de las compañías Magallanes y la semana pasada desde el directorio de las mismas. En tanto, a principios de octubre ingresó como director Mikel Uriarte, que por muchos años ocupó la gerencia general de Cruz del Sur hasta su venta al grupo Security.

Pero tal vez el cambio más drástico está dado por un tema de fondo y que tiene que ver con el enfoque del negocio. Es decir, pasar a un estilo de gestión más unipersonal a otro en que el tema de gobierno corporativo pasa a estar en la primera línea, continuando así el lineamiento seguido en Alemania por el grupo controlador.

Lo otro tiene que ver con el negocio mismo, en cuanto a dejar de ser una compañía con una fuerte orientación hacia el rubro automotriz y empezar a asumir riesgos de tamaño mediano y grande en el sector industrial, por ejemplo, que es una de las áreas en que los alemanes son especialistas. De hecho, ejecutivos de la compañía en Chile han viajado hasta Alemania para conocer de primera mano la operatoria del grupo europeo. Más que mal HDI en Alemania se ubica entre las tres principales compañías, por lo que la meta al final de cuentas es lograr una ubicación similar en Chile. Algo que al interior de la compañía señalan que no se logra de un día para otro.

¿Qué viene en el corto plazo? Por lo pronto, la decisión es aglutinar en un mismo lugar a los empleados de las dos compañías que por ahora se reparten entre las oficinas de Encomenderos y Alonso de Córdova, por lo que en marzo del próximo año deberían estar ocupando entre 5 y 6 pisos en Manquehue 160 (ver foto).

¿Y qué pasará con la marca Magallanes? Paulatinamente HDI irá tomando mayor protagonismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.