Hombres de Luksic parten nueva etapa de Canal 13 con capitalización de $20 mil millones

canal 13

Jorge Salvatierra presidirá la mesa y compartirá poderes con Rodrigo Terré y Rodrigo Swett, del family office de Luksic. Estos harán equipo con Maximiliano Luksic y el director ejecutivo Javier Urrutia, quien se reunió esta semana con los dirigentes sindicales.




Una nueva mesa directiva quedó configurada ayer en Canal 13. La decisión fue tomada tras la junta extraordinaria de accionistas de la estación televisiva que controla el empresario Andrónico Luksic y la celebración de la primera sesión del estrenado directorio, ya no más de siete miembros, sino de tres.

Así, el presidente de Quiñenco aceptó la renuncia de quien liderara la mesa por cuatro meses: Alejandra Pérez. La ejecutiva llevaba siete años en la estación, tras desempeñarse como directora y subdirectora ejecutiva, además de dirigir la gerencia de Comunicaciones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los integrantes del directorio anterior renunciaron la semana pasada por carta, en lo que algunos interpretaron como un acto protocolar, luego que la Universidad Católica anunciara la venta de su 33% en la estación a Andrónico Luksic, quedándose éste con el 100%.

En la nómina figuraban los tres miembros que pertenecían a Canal 13: el prorrector de Gestión Institucional de la universidad, Patricio Donoso; el abogado, Arturo Fermandois y la ex decana de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, Silvia Pellegrini. A ellos se sumaron los más cercanos a Luksic como la periodista y gerenta de Asuntos Corporativos de Quiñenco, Carola García de la Huerta; el ingeniero civil de la Universidad de Chile y gerente general del family office del empresario, Inversiones Consolidadas, Rodrigo Terré, y el ex CEO de VTR y de Quintec, Jorge Salvatierra. La mayoría argumentó que las razones tras la renuncia se resumían en cansancio.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pese a lo anterior, dos de ellos optaron por regresar a la mesa. Así, la máxima instancia jerárquica del canal quedó presidida por Jorge Salvatierra Pacheco, quien ingresó a la estación en julio al ocupar el cargo vacante dejado por Javier Urrutia, tras su nominación como director ejecutivo.

Salvatierra es ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica y por más de una década hizo carrera en el sector financiero, como alto ejecutivo de American Express Bank y Chicago Continental Bank, para luego desempeñarse como director de Lan Airlines, Telefónica del Sur, Entel, Canal 13, Aceros Otero y Dimacofi.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Este ingeniero compartirá poderes con dos hombres de absoluta confianza de Luksic a quienes el empresario les ha dado carta blanca en varios de sus negocios para representarlo. Se trata de su primo político y asesor, Rodrigo Terré Fontbona, y Rodrigo Swett Brown, quien también gerenció sus negocios personales en el family office Inversiones Consolidadas, donde ingresó en 2008 como subgerente de Estudios e Inversiones, para luego volver y asumir la gerencia general y representar al grupo Luksic en directorios como Lipigas y Canal 13 desde 2014.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El nuevo directorio deberá hacer equipo con el subdirector ejecutivo de la estación, Maximiliano Luksic, y el directorio ejecutivo, Javier Urrutia.

Durante la junta de accionistas celebrada ayer no sólo debutó el nuevo directorio, sino que -tal como se había anunciado- se inyectaron los $20 mil millones (unos US$32 millones) comprometidos por el controlador.

En un comunicado interno, Urrutia -que firmó como JIU-, comunicó los cambios y agradeció, especialmente, el trabajo realizado por la ex presidenta del directorio en la ex estación católica.

Con este cambio de cúpula empieza la nueva etapa de Canal 13 con Andrónico Luksic como único dueño y con Javier Urrutia a la cabeza, y con la misión de sacar adelante la estación. En ese marco, el ex director ejecutivo de La Red partió la semana reuniéndose nuevamente, ya que no es primera vez, con los dirigentes del sindicato de Canal 13 con quienes sostuvo una conversación en la que insistió sobre el mal momento por el que pasa el canal y la necesidad de hacer cambios importantes en los costos, señalaron fuentes de la estación televisiva.

Además, cuentan que Urrutia no esquivó la posibilidad de que se produjeran más despidos que podrían venir desde el área dramática de Canal 13, que -según señalan- contaría con unos 30 actores sindicalizados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.