Incertidumbre por Operación Renta 2018

Indagan robo de datos en el SII
09 de mayo de 2013/ SANTIAGO Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) conversan mientras personal del del OS-9 y Labocar de Carabineros realiza diligencias para esclarecer la sustracción de datos desde las oficinas del la Dirección del Gr...

El SII debe aumentar el nivel de la información que suministra a los contribuyentes, así como también entregar respuestas claras y con celeridad, para morigerar las dudas del sector privado.




Por estos días los incumbentes de la Operación Renta 2018 han mostrado su preocupación ante lo que denominan una serie de incertidumbres respecto del proceso, debido a que el próximo año entra en vigencia plena la Reforma Tributaria con las empresas tributando en régimen semi integrado, con un 27% de impuesto y un 65% de crédito por las utilidades retenidas, y el de Renta Atribuida con tasa de 25% en Primera Categoría; y con el Global Complementario con un máximo de 35%. Asimismo aumenta el número de declaraciones juradas (DJ) que se deben presentar -en 2017 fueron 77- cada una con su plazo específico, modificando la tradicional manera de entregar la información. Ante esta situación, cada actor está solicitando desde ya al próximo Gobierno adoptar alguna medida que ayude a aminorar los efectos, las cuales van desde postergar las declaraciones hacia junio del mismo año, hasta una fiscalización más flexible o tolerante ante potenciales errores. Algunos parlamentarios solicitaron además al Ministerio de Hacienda tener alguna deferencia o consideración con las pequeñas y medianas empresas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Lo que ha estado sucediendo en estos días con la Operación Renta es una muestra más de que la reforma fue mal diseñada y que, como muchos lo anticiparon, su aplicación no sería fácil.

La autoridad ha manifestado, sin embargo, que no habrá cambios en el calendario ya fijado, pero resulta necesario, debido a las dificultades con las que se ha encontrado el sector privado para entender este nuevo formato, que el Servicio de Impuestos Internos dé respuestas claras, precisas y expeditas a las dudas presentadas por asesores, contadores y empresas en general, para luego evaluar si es conveniente adoptar alguna medida adicional o no.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.