Informe del BC: empresarios proyectan mayor contratación en 2018
Respecto a las perspectivas económicos, la gran parte de los encuestados indica que ven un mayor dinamismo a partir de la segunda mitad de este año.
Las perspectivas económicas para este año son auspiciosas. Así por lo menos lo reflejan las expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) que fluctúa entre 3,2% y 4%. A este mejor escenario se sumó el Informe de Percepción de Negocios de febrero que publica el Banco Central. En el reporte, los empresarios consultados esperan que 2018 sea un buen año para sus negocios y la economía local.
Entre los principales factores que están detrás para este mejor ambiente sobresale el mejor escenario externo, y en particular el mayor precio del cobre. Mientras que en el ámbito interno destacan las expectativas sobre las políticas que aplicará el nuevo gobierno en diversas materias, como la tributaria y medio ambiental.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el detalle, el reporte indicó que varios consultados mencionaron la intención de contratar personal en lo venidero, en la medida que se vayan concretando nuevas inversiones o mejorando las ventas. Esto, debido especialmente a que se encuentran operando con la mínima dotación posible. La mayor parte de los consultados no señala haber realizado adecuaciones importantes de sus dotaciones en lo más reciente. Al mismo tiempo, se mantienen las tendencias sobre una alta disponibilidad de mano de obra, principalmente de baja calificación, y menores pretensiones de renta en algunos sectores y macrozonas, especialmente en la parte norte del país y en el rubro de la construcción.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La creciente presencia de inmigrantes ha favorecido este panorama. En tanto, persisten las preocupaciones de los entrevistados por la calidad y compromiso de los trabajadores con menores competencias. Respecto a las variables de costos y precios no se observan mayores cambios según lo expuesto por el ente rector. Según el informe, varios entrevistados indican que en los costos, su control seguirá siendo la norma.
En cuanto a los precios, se comenta el aumento del precio de los combustibles a nivel internacional y el efecto de la apreciación del peso. Sin embargo, hay visiones opuestas respecto al tipo de cambio. Mientras algunos creen que podría dar paso a una baja de precios en los productos importados, otros creen que ayudará a mejorar márgenes tras varios años en que el estado de la economía ha obligado a ajustarlos a la baja.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por otra parte, los empresarios precisaron que las condiciones crediticias son muy favorables para aquellos que pueden acceder a ellas. No obstante, precisan que siguen siendo estrictas, especialmente en los montos, para quienes tienen una situación financiera que aún es delicada. De todas formas, pareciera haber un consenso sobre el bajo nivel de las tasas de interés. Sectorialmente, resalta el crecimiento del crédito en el sector automotriz y algún grado de relajación en la restricción del pie para la compra de vivienda. En este punto, el informe puntualizó que la preocupación por el comportamiento de pago de los clientes continúa siendo un tema presente, en particular en la macrozona norte, donde se destaca el efecto negativo que ha tenido el alargamiento del plazo de pagos de las grandes empresas sobre todo el resto de la economía de estas regiones. Más en detalle, los encuestados de la macrozona centro, aseguran que este año la mayoría seguirá enfocado en hacer más eficientes los procesos productivos, con una dotación que no será muy distinta a la del 2017. Asimismo, algunos indican que están revisando iniciativas que estaban postergadas o considerando nuevos proyectos.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.