Informe Security: Chile alcanzará un PIB de 3,5% en 2018
De todas formas, la entidad bancaria advirtió que con los gastos comprometidos para 2018, habrá un aumento de la deuda.
Una mirada más positiva entregó Inversiones Security para el crecimiento económico del próximo año, abogando por una recuperación del gasto interno que estará sobre las expectativas del mercado y del gobierno.
De esta manera su proyección para 2018 apunt a un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5% por sobre el promedio del mercado que un 3%.
De acuerdo al reporte, Comercio, Transporte y Servicios Financieros y Empresariales, serían los sectores que empujarán el dinamismo de la actividad, mientras que los sectores transables de Minería e Industria, dejarían atrás las contracciones de 2016-17 y exhibirían un alza acotada.
En cuanto a la inversión, la entidad bancaria destacó el repunte en los niveles de expectativas, elemento que será clave para una recuperación de la inversión que completó cuatro años de caídas. Así estimó que alcanzará un fuerte repunte de 6,5%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Respecto al tema fiscal, Security precisó que debido a que las proyecciones entregadas en el presupuesto 2018 "no son tan optimistas", el Gobierno finalizará el 2018 "con un déficit cercano a 2% del PIB, menor al 2,5% del PIB con el que terminaría este año".
La inflación, por su parte, comenzaría a repuntar hacia el 3% en el segundo semestre del 2018 y terminar el año en 2,3%. Esto, porque el informe indicó que considera que todavía "queda espacio para una depreciación del dólar a nivel global, por lo que el cambio anual de la paridad peso-dólar sería nuevamente del orden de 5% en promedio anual".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La economía continuaría operando con amplias brechas de capacidad, aseguró Security a pesar de que el dinamismo de la actividad se iría acercando al ritmo potencial. Además, sostuvo que los costos laborales unitarios "seguirían contenidos debido a la evolución esperada en los salarios nominales y en el empleo, lo que mantendría acotadas las presiones inflacionarias".
Con todo, desde la entidad bancaria, pronosticaron que la inflación de los no transables seguirá fluctuando en torno al 3% durante 2018.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por último, rescató que el ciclo de depreciación del dólar a nivel global "estaría a mitad de camino, reforzando que los fundamentos para una apreciación adicional de las monedas emergentes -y del peso- siguen vigentes", puntualizó Security.
De esta manera, un mayor crecimiento de los países emergentes, tasas de interés internacionales con una trayectoria al alza, un débil dólar internacional y términos de intercambio en niveles más elevados, apuntarían a un tipo de cambio a fines de 2018 en $600 "un tipo de cambio de equilibrio".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En cuanto a la cuenta corriente, Security señaló que terminará este año con un déficit en torno al 2% del PIB, mientras que para el siguiente ejercicio, el déficit debería aumentar "considerando un gasto interno que crecería por sobre el PIB, en un contexto de un fisco que sería nuevamente deficitario", precisó Security.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.