Inmobiliaria Manquehue contrata a Credicorp para apertura en Bolsa
Esta es la segunda vez que la empresa ligada a la familia Rabat intenta colocar acciones en el mercado local.
Tras tres años de sequía, los últimos meses han mostrado que, tanto las expectativas del mercado como los flujos institucionales e internacionales, han mejorado.
Lipigas a fines de 2016 y SMU a principios de este año protagonizaron exitosas aperturas, a las que se sumarán Tricot a mediados del ejercicio y Sutil hacia el término. Pero eso no es todo: a estas colocaciones podría agregarse próximamente Inmobiliaria Manquehue.
La firma ligada a los hermanos Rabat Vilaplana (José Antonio, José Luis, María Cecilia, María del Rosario, María Estrella, María del Carmen, Carlos y Pelayo) ya se encuentra trabajando para concretar la transacción.
Fuentes cercanas señalan que la compañía entregó el mandato para la operación a Credicorp Capital. Sin embargo, no sin antes contactar también a BTG y LarrainVial, quienes han estado tras las aperturas de los últimos meses. De hechos, ambas entidades financieras se encuentran trabajando actualmente en la apertura en Bolsa de Tricot.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Consultada la inmobiliaria respecto a sus planes en el mercado de capitales, la compañía descartó hacer comentarios.
Los trámites
El 20 de diciembre, la empresa inscribió un aumento de capital por $14.785.567.912. "Los fondos obtenidos mediante la emisión de las acciones serán destinadas principalmente al financiamiento del plan de desarrollo de los negocios de la Compañía, con el objeto de enfrentar de mejor manera la cartera de proyectos a desarrollar en los próximos años", señaló la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Una semana después, la firma reactivó su inscripción en el registro de valores del regulador. Es que en 2008 Inmobiliaria Manquehue anunció su apertura en bolsa para el segundo semestre del año. Sin embargo, el proyecto quedó sólo en una idea. Tras inscribirse en junio de 2008, a comienzo de 2010 -es decir, un año y medio después- canceló el proceso. En esa ocasión, la sociedad sólo quedó en el registro de sociedades informantes de la SVS.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pasos previos
El proyecto de apertura en Bolsa había ido en serio. A fines de 2008, la familia Rabat decidió reestructurar la propiedad de Inmobiliaria Manquehue para preparar la apertura en Bolsa. Así, resolvieron dividir la sociedad de inversiones El Roble, donde participaba toda la familia, y en su reemplazo crearon ocho sociedades: El Roble Uno, El Roble Dos, etcétera. Actualmente, cada una de estas sociedades ostenta el 10,63% de participación y la sociedad Moreka el 15% restante.
El cambio en la estructura de propiedad, según comentaron conocedores de la operación de 2008, les permitiría tener más independencia y flexibilidad a los accionistas para administrar sus patrimonios personales. En esa época se estimaba que la apertura implicaría el 20% de la sociedad.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El foco principal de Inmobiliaria Manquehue es el mercado de casas nuevas, teniendo presencia principalmente en la Región Metropolitana, en las comunas Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba y Colina. A nivel regional, cuenta con un proyecto en Machalí y Santo Domingo. Además, la inmobiliaria cuenta con construcciones de departamentos de hacienda.
Sutil avanza en su apertura
Un paso más dio Empresas Sutil en su camino para concretar su apertura en la Bolsa.
La firma ligada al empresario Juan Sutil ingresó ayer a la SVS una solicitud de inscripción de 181.714.286 acciones por un monto total equivalente a US$26,3 millones.
La compañía detalló que un 85% de los recursos irá al plan de desarrollo, que significará inversiones en capital del trabajo (50% aproximadamente) y capacidad agroindustrial (35%) aproximadamente. Los fondos restantes serán destinados al pago de obligaciones financieras, tanto de corto plazo (5% aproximadamente) como de largo plazo (10% aproximadamente)
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.