Interchile se defiende en el Tribunal Ambiental para evitar perder RCA de Polpaico-Cardones
Ayer se realizó una audiencia en el juzgado especializado ubicado en Antofagasta, en el marco de un proceso sancionatorio contra la línea de transmisión.
La empresa Interchile, filial del grupo colombiano ISA, participó ayer de una audiencia en el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta. En la ocasión se discutió el rechazo al plan de cumplimiento presentado por la compañía en el marco de un proceso sancionatorio iniciado en su contra por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
La causa, según informó el tribunal especializado, se relaciona con una infracción ocurrida en la comuna de los Vilos con ocasión de la construcción de una instalación de faena, no descrita en la evaluación ambiental del proyecto. A esto se suma el no cumplimiento del plan de rescate, relocalización y monitoreo de trasplante de suculentas (ejemplares de flora), en el marco del proyecto línea de transmisión Cardones-Polpaico, que conectará la zona de Copiapó con Santiago a través de un tendido en doble circuito energizado en 500 kV.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En la audiencia, Interchile solicitó que se le dé espacio para una nueva reunión donde puedan explicar de qué se trata el plan de cumplimiento. En el fondo, señalan que la SMA no les dio todo el tiempo necesario, como sí se hace en otros casos, donde tienen hasta tes reuniones.
En respuesta, la SMA dijo que no podía aceptar ese plan, porque la empresa pretende seguir funcionando, mientras hace el desmantelamiento, durante seis meses, lo que a juicio de ellos sería utilizado en su provecho. La abogada representante de la SMA indicó que no se puede permitir que sigan incumpliendo durante ese tiempo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
También señaló que el plan consideraba que más de 100 camiones circularan por el sector diaramente, lo que generaría un impacto adicional.
La audiencia inició con la presentación del abogado relator del Tribunal Ambiental, Pablo Miranda Nigro, para dar paso al abogado de la parte reclamante, Matías Montoya, a nombre de Interchile. Posteriormente fue el turno de la abogada de la Superintendencia de Medioambiente, SMA, Pamela Torres, para finalizar con la intervención de la abogada Alejandra Donoso, tercera coadyuvante, en representación de la Cooperativa El Esfuerzo de los Vilos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.