El "juego de memoria" que reeditarán Larraín, Moreno y Cerda en el Min. de Hacienda

Ministerio de Hacienda

El trío que comandará Teatinos 120 tiene un pasado en común: el futuro subsecretario fue coordinador legislativo en el primer paso de Larraín como ministro, mientras Cerda que será Dipres se desempeñó como coordinador macro. Los dos lo siguieron a Clapes UC.




En un terreno conocido se moverá el futuro ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, con las recién nominadas autoridades Francisco Moreno (subsecretario) y Rodrigo Cerda (Dirección de Presupuestos, Dipres).

El próximo "número dos" de Teatinos 120 se desempeñó como coordinador legislativo durante la primera estadía de Larraín como titular de Hacienda. De profesión abogado y militante de la UDI, Moreno previamente había sido jefe de gabinete de Felipe Kast, cuando éste era ministro de Mideplan (2010 -2011).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El recién nominado subsecretario rompió con la tradición de designar a economistas o ingenieros en la cartera. Si bien en la primera administración piñerista el abogado Rodrigo Álvarez ocupó el puesto de subsecretario, su experiencia previa siempre estuvo ligada a los temas económicos tanto como diputado en la Comisión de Hacienda y asesor jurídico de empresas.

Además de haber manejado el detalle y los tiempos de la agenda legislativa de Teatinos 120 en el Congreso, Moreno se ha especializado en temas regulatorios de libre competencia y economía. Su designación dejó en el camino al diputado que no fue a la reelección, Felipe De Mussy (también UDI), que sonaba fuerte para ocupar el puesto.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Cerda tampoco es un extraño para Felipe Larraín y Teatinos 120. El economista de la UC y doctor en Economía de la Universidad de Chicago, entre 2010 y 2014 ocupó el cargo de coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda y consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Tras el término del primer gobierno de Piñera, Moreno y Cerda acompañaron a Larraín como parte del staff en su aventura académica cuando conformó Clapes UC. De ahí que en Chile Vamos destaquen que tanto el abogado como el economista son hombres de confianza de Larraín y que por la experiencia del anterior gobierno "saben jugar de memoría".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Todo indica que Moreno ahora tendrá que dejar sus otros cargos de secretario general de la Asociación Nacional de Prensa y de vicepresidente del Club de Deportes San Marcos de Arica.

Y en el caso de Cerda, que impartía docencia en la UC, con su arribo a la Dipres sale de la lista corta para el cargo de consejero del Banco Central, en reemplazo de Sebastián Claro. Con esto, quedaría el camino despejado para el otro candidato, el actual gerente de estudios del instituto emisor Alberto Naudon.

Los desafíos

Un Congreso fragmentado, sin mayoría para el oficialismo, será la principal dificultad que enfrentarán Larraín y Moreno en el próximo gobierno.

Su mayor desafío legislativo será la aprobación de los cambios a la Reforma Tributaria, debate en el que eventualmente tendrán que abrirse a negociar un acuerdo con la oposición liderada por los continuadores de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio. No obstante, en la centroderecha recuerdan que en el primer gobierno de Piñera, Larraín y Moreno enfrentaron un panorama similar y lograron aprobar proyectos claves como los ajustes a la legislación tributaria en 2012.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Cerda en la "poderosa" Dipres tendrá que hacer frente al deterioro de las cuentas fiscales y al desafío de acercarse a un balance estructural.

En los próximos días se terminará de afinar el staff de asesores que acompañarán a las próximas autoridades de Hacienda, y no se descarta el arribo de otros investigadores de Clapes UC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.