Jueza decidirá sobre intento de Julian Assange de eludir acciones legales en Reino Unido
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, conocerá hoy si su intento por detener las acciones en su contra por violar su fianza fue exitoso, una decisión que podría allanar el camino para que abandone la embajada de Ecuador en Londres.
Sin embargo, incluso si una jueza falla a su favor puede optar por permanecer en la embajada, donde se ha refugiado durante casi seis años, debido a su temor de que Estados Unidos pueda solicitar su extradición por cargos relacionados con sus actividades en Wikileaks.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Assange, de 46 años, ingresó en la embajada en junio del 2012 a fin de evitar ser extraditado a Suecia para enfrentar una acusación de violación, que él negó. El caso sueco fue abandonado en mayo del 2017, pero Reino Unido aún tiene una orden de arresto por incumplimiento de los términos de su fianza.
La semana pasada, los abogados de Assange perdieron el intento de que se anulara la orden de arresto, pero presentaron un nuevo recurso que sostiene que no sería en interés de la justicia que las autoridades británicas tomen medidas adicionales en su contra.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La jueza Emma Arbuthnot se pronunciará sobre este punto en la Corte de Magistrados de Westminster este martes. Si su decisión favorece a Assange, un caso legal público contra él ya no existiría en Reino Unido.
No está claro si Estados Unidos tiene la intención de solicitar la extradición de Assange para enfrentar un enjuiciamiento tras la publicación por parte de Wikileaks de un gran número de documentos militares y diplomáticos clasificados, una de las mayores filtraciones de información en la historia estadounidense. La existencia de una orden de extradición estadounidense no ha sido confirmada ni negada.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.