Kirchnerismo intentará evitar que se debata reforma de pensiones del Gobierno

Argentina's President Mauricio Macri holds his ID after casting his v
Argentina's President Mauricio Macri holds his ID after casting his vote for midterm legislative elections in Buenos Aires, Argentina, Sunday, Oct. 22, 2017. Legislative elections in Argentina are giving Macri a chance to win his first friendly congres...



El bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados de Argentina tratará de evitar que se celebre el pleno en el que el oficialismo busca hoy aprobar una polémica reforma del sistema de pensiones que ya no pudo ser debatida el pasado jueves por los disturbios generados dentro y fuera de la Cámara.

"Hoy vamos a venir, vamos a tratar de evitar que consigan quórum. Si consiguen, nos vamos a sentar y vamos a dar el debate. Nos cuesta entender que pudiesen tener quórum ahora cuando el jueves pasado no lo tuvieron", exclamó a la prensa al llegar al Congreso el jefe del bloque del kirchnerista Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La sesión está prevista para las 14 horas.

Esta llega precedida por el frustrado pleno del jueves pasado, en la que el frente gobernante Cambiemos decidió aplazar el debate del proyecto, que genera un fuerte rechazo social, político y sindical, por los graves disturbios generados dentro y fuera del Congreso, donde hubo varios heridos, entre ellos diputados, por el enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía.

No obstante, y como ya ocurrió la semana pasada, diversas agrupaciones sindicales y sociales ya han convocado a manifestarse hoy en la ciudad al considerar que la nueva norma implicaría en el primer trimestre de 2018 un aumento menor en las jubilaciones al que se prevé con la ley actual.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Para que se lleve adelante el pleno, es necesario quórum, es decir, la presencia de la mitad más uno (129) del total de legisladores, 257. Esta situación produjo una fuerte controversia el jueves, ya que mientras el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, aseguraba que se había llegado a la cifra, la oposición, entre gritos y reproches, cuestionaba que fuera así.

"Le pedimos la semana pasada que no sesionase porque no tenía quórum", reiteró Rossi, quien afirmó que su grupo evitó que se llevase adelante una sesión "claramente irregular".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Rossi se refirió también a la reunión que el viernes hubo entre altos funcionarios del Ejecutivo, legisladores oficialistas, opositores y diversos gobernadores provinciales, que ejercen gran influencia sobre los diputados, en la que aparentemente se llegó a un acuerdo para poder sacar adelante la medida.

En ese encuentro se determinó que hoy volvería a debatir la iniciativa y se determinó que, de forma paralela a la ley y a través de un decreto, se lanzará un bono adicional único para los jubilados que reciben una pensión de hasta 10.000 pesos (US$571 dólares), que son el 70% del total.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Este está cifrado en $700-750 pesos (US$40-43 ) en el mes de marzo.

"Lo del viernes es un engañapinchanga. El bono que quieren presentar como la solución a todos los problemas es un bono que es por única vez en marzo y los meses siguientes los jubilados y pensionados van a empezar a cobrar esta jubilación de hambre y miseria que va a generar esta modificación del índice de movilidad jubilatoria", argumentó el diputado Rossi.

"Es un caramelito que pusieron, y entiendo que si algún diputado cambia su posición será por otro motivo, no por eso", aseveró el líder kirchnerista, quien invitó al Ejecutivo a que si tiene problemas fiscales, busque financiación de otra manera, y no a costa de los jubilados.

Los cambios que plantea la reforma oficialista se centran en la modificación de la fórmula para calcular los aumentos del monto económico correspondiente a las jubilaciones.

Mientras la actual ley establece un ajuste semestral en base a un mezcla entre la recaudación de la Seguridad Social y la variación salarial, la propuesta lanzada por el Gobierno de Mauricio Macri fija que será trimestral y se calculará entre la inflación y los aumentos de sueldos.

El Ejecutivo defiende la eficacia del proyecto ya que asegura que con él los jubilados "van a ganar más el año que viene" y estarán "en torno del 5 % por encima" del índice general de precios al consumidor que marca la inflación.

"Deseo de todo corazón que lo que vivimos el jueves pasado no lo volvamos a vivir. Que no exista la represión indiscriminada que hubo. Va a haber mucha más gente que el jueves pasado", expresó Rossi, convencido de que esta reforma cuenta con el "descontento absoluto de la totalidad de los argentinos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.