La jugada de Mega para enfrentar -y superar- el ocaso de las series turcas




La consolidación de Mega en las “grandes ligas” de la televisión chilena ya es un hecho.

Más allá del éxito que consiguieron con “Las Mil y Una Noches”, la primera teleserie turca que se transmitió en Chile a partir de marzo de 2014, a pocos meses del arribo de Patricio Hernández a la dirección ejecutiva del canal, el desafío hasta ahora había sido mantener y traspasar esa popularidad hacia el resto de los programas de la señal: la verdadera confirmación del liderazgo que habían alcanzado en poco tiempo.

Tras el éxito de Onur y Sherezade vinieron otras series turcas como Sila o Fatmagül, hasta que el boom -que intentaron replicar sus competidores, sin éxito- se extinguió a fines del año pasado.

La apuesta fue por la ficción nacional. En el segundo semestre de 2014 vino la primera producción del área Dramática -liderada por una histórica de TVN, María Eugenia Rencoret-, “Pituca Sin Lucas”, que consiguió más de 20 puntos de rating promedio en el total de capítulos transmitidos además de un Effie, el primero en la historia de Mega, que reconoce la efectividad de la campaña publicitaria de este producto.

El siguiente salto fue hacia los realities, con “Amor a Prueba”, y en 2015 lo hicieron con el concurso de transformistas “The Switch”, ambos transmitidos en horario prime.

Para este año, la apuesta es igual de ambiciosa. La directora de Contenidos y Estándares de calidad de la estación controlada por Bethia, Patricia Bazán, enfatiza que “queremos que Mega no sólo sea la principal fábrica de contenidos audiovisuales de Chile, con un porcentaje significativo de producción propia, un canal transversal y masivo, que ofrece sus productos en todas las plataformas, sino también que sea un centro de creación a nivel internacional”.

Este objetivo es compartido por  Marcelo Bravo, gerente de Marketing y Comunicaciones del canal, quien dice que “queremos convertirnos en la marca y fábrica de contenidos más admirada de Chile y Latinoamérica”.

El desafío es, a lo menos, grande, pero ya han conseguido algunos hitos en ese camino.

Hace pocas semanas varios ejecutivos del canal visitaron la feria Natpe de Miami, donde se reúnen canales y productores de todo el mundo para vender sus contenidos. Ahí consiguieron un acuerdo con Telemundo Internacional para  vender sus productos de ficción propios a distintos territorios. También despertó interés el formato reality “Volverías con Tu Ex”, recientemente estrenado. Actualmente están negociando con interesados para concretar su venta.

Bravo explica que un problema que tenía el canal antes de todo este éxito es que era visto como “monoproducto” y para la estrategia del nuevo proyecto eso no servía porque querían convertirlo en un player de las grandes ligas, algo que hoy ya han conseguido, dice.

“Mega ya capitalizó los valores de los proyectos que ha hecho con Prensa, Ficción, y la mejor fábrica de realities de Chile... Eso hace que una marca sea mucho más potente”, detalla.

En el área Dramática, este año tendrán 6 producciones propias -emulando a TVN en su mejor época-, convirtiéndose en líderes del segmento.

Este buen desempeño se ha reflejado en el avisaje. “Muchos quisieron asociarse y eso se tradujo en que subieron las tarifas, por ejemplo las del horario de las teleseries a las 20 horas y también más auspiciadores que quisieron subirse al proyecto”, dice Bravo.

“Todos los días pensamos que vamos a perder”

El ejecutivo detalla que la experiencia y los equipos han sido fundamentales en el proceso. “El arte de hacer televisión no está escrito en ninguna parte, es una cosa de feeling, de gente, de conversación, de experiencia, lo que más influye (en el éxito de un canal) es un buen programador, alguien que se construye desde el error”, comenta.

Además dice que el desafío ahora y todo el tiempo después de las turcas fue el de reinventarse, porque la televisión de hoy tiene que ver con el mundo digital y construir para el futuro.

“Todos los días nos levantamos pensando que vamos a perder, no es cliché”, dice Bravo.

Además confiesa que prevén un 2016 más difícil que los dos últimos años, ya que todos los canales están diseñando estrategias agresivas para revertir las pérdidas que acumulan. “Nos preparamos todos los días. Siempre es mañana en televisión, no hay ninguna industria donde los éxitos se vivan tan cortamente... sentimos que todos los días esto se puede desarmar y que tenemos que hacer un mayor esfuerzo, día a día hay que ganarse los puntos”, destaca.

Ese foco en el mañana y la constante reinvención es lo que los tiene con la mirada puesta, también,  en el próximo año, y ya están trabajando fuertemente en la digitalización de sus contenidos y en la transmisión multiplataformas.

“El 2017 viene un proyecto de nuevas plataformas, la aplicación de Mega para  los celulares, donde aún no definimos el modelo de negocios, pero al final más que un canal de televisión te conviertes en una fábrica”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.