La millonaria jugada de Vladimir Putin para revivir la economía rusa
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, gastará miles de millones de dólares en infraestructura para contrarrestar el alicaído crecimiento, incluyendo carreteras y líneas de trenes de alta velocidad.
Putin dijo que el tren transiberiano sería elevado hasta el nivel de "arteria que vincula Europa a Asia Pacífico".
Las medidas, en un discurso decididamente optimista en Putin en el Foro Económico de San Petersburgo el viernes, se produjo en momentos en que Moscú firmaba dos grandes acuerdos para abastecer de petróleo y gas a China, en una medida que lo aleja de Europa. De esta manera, Gazprom, el gigante ruso del gas, perderá su monopolio de exportaciones de gas natural licuado por primera vez, en favor de un rival más pequeño.
Putin insistió que Rusia también tomaría medidas decisivas para mejorar su clima de negocios y reavivar el estancado crecimiento de las inversiones, incluyendo frenar las alzas en las cuentas de los servicios básicos que han elevado los costos de las empresas.
Dijo que Rusia también impulsaría una amnistía para los empresarios condenados por delitos económicos, destacando que muchos de los que están en la cárcel no serían declarados culpables bajo las leyes actuales. La medida busca marcar una diferencia de la turbia era de negocios de los '90 y dar a los empresarios más seguridad acerca de su propiedad.
Pero los inversionistas probablemente estarán escépticos acerca del programa, con varios destacando privadamente que han escuchado compromisos similares antes.
Una fuerte desaceleración en el crecimiento ruso a apenas 1,8% en los primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2012, y 1% en mayo, ha dominado las discusiones en la reunión de inversión anual en Rusia. Putin dijo: "Por un largo tiempo, hemos estado viviendo en condiciones de elevado crecimiento en los precios de nuestras exportaciones primarias. Este ya no es el caso. Tampoco tenemos una varita mágica que pueda cambiar la situación".
Los acuerdos energéticos con China podrían ayudar a contrarrestar la decreciente demanda. Rosneft, la petrolera estatal, entregará 360 millones de toneladas de petróleo, valoradas en US$270 mil millones a China, durante 25 años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.