LarrainVial apuesta por deuda argentina en moneda local

LarrainVial

El gerente de tasas de la administradora de fondos, Javier Marshall, destaca la reducción de incertidumbre política y las altas tasas en el país trasandino.




LarrainVial Asset Management tiene buenas perspectivas para la deuda latinoamericana en moneda local en general, pero su atención se la lleva un país en particular: Argentina.

Una mezcla entre una tasa atractiva, un horizonte estable para el peso trasandino en el mediano plazo y una caída en el nivel de incertidumbre política tras las elecciones legislativas ha convertido a la deuda de ese país en la más sobreponderada por la administradora.

"La tasa corta en Argentina, la de política monetaria, está en un 28,75%, lejos la más alta de la región y el mundo", destaca Javier Marshall, gerente de tasas y monedas de la firma y portfolio manager del fondo Cordillera, que administra US$17,4 millones y se especializa en deuda latinoamericana en divisa local.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Mirando hacia adelante, agrega el ejecutivo, es poco probable que ese nivel de tipos de interés se deteriore, dado que se espera que la inflación se mantenga en niveles bajos. Esto haría "difícil" que el Banco Central de la República Argentina tenga espacio para seguir bajando los tipos de referencia.

En cuanto a las perspectivas para la moneda, Marshall destaca que se espera una depreciación en el tipo de cambio, impulsada por la inflación y la cuenta corriente del país, sin embargo, esta baja sería "mucho menor a lo que entrega la tasa" en términos de rentabilidad, por lo que el ejecutivo asegura que sigue siendo un buen momento para tomar posiciones en estos papeles.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Dentro del fondo Cordillera -que invierte tanto en bonos soberanos como deuda corporativa de alta clasificación de riesgo-, los países más pesados son México y Brasil, pero Argentina es el que está más sobreponderado actualmente.

Más específicamente, Marshall prefiere la parte más corta de la curva, donde el vehículo está expuesto a través de Lebacs (letras del banco central) y papeles Argpom (bonos de política monetaria). Estos últimos, dice, tienen la particularidad de que su cupón se reajusta trimestralmente con la tasa de política monetaria, por lo que "mientras no veamos que esa tasa va a caer, el papel va a seguir entregando la tasa alta, que es la que todo el mundo busca".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Más que una aversión a la parte más larga de la curva, el gerente y portfolio manager prefiere las duraciones cortas porque la mayoría de los bonos largos tiene tasa flotante, que se reajusta con la tasa de corto plazo. "Estar en la deuda larga es muy parecido a estar en la corta", dice.

Otra arista del interés en deuda trasandina viene de la mano de una reducción en la incertidumbre política luego de que el gobierno del presidente pro mercado Mauricio Macri se consolidara tras las últimas elecciones legislativas en el país. "El ruido político ha tendido a bajar", dice Marshall, agregando que el afianzamiento de la administración actual hace más probable que se realicen reformas pro crecimiento y que el gobierno sea reelecto.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Estas condiciones, que pintan un buen panorama para los activos argentinos, han despertado el interés de los inversionistas en Chile. LarrainVial tiene un fondo especializado en Argentina, con exposición a renta variable y renta fija, pero han visto demanda entre sus clientes por mayor exposición a la deuda corta en moneda local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.