Las razones del rechazo de la Super de AFP para que BTG entrara en Planvital




Sorpresa causaron en el mercado las declaraciones de la ex superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, respecto de que fue el organismo regulador el que rechazó que BTG Pactual ingresara a la propiedad de AFP Planvital.

Si hasta el sábado se sabía que el holding brasileño fue el que optó por no quedarse con la administradora en el proceso de compra de BSI -que formaba parte del grupo Generali, controlador de la AFP chilena-, las cosas cambiaron el domingo cuando la ex reguladora, en entrevista con El Mercurio, señaló que fue el organismo el que evitó que ello se concretara.

“...También impedimos que BTG entrara a la propiedad de la AFP PlanVital mucho antes de que se destaparan los problemas del señor Esteves. Nosotros en consideración a los antecedentes del señor Esteves negamos ese traspaso”, dijo Agnic.

Fue en agosto de 2014 que BSI informó al regulador de pensiones chileno que entre los planes de la operación a nivel global se consideraba la integración de la gestora y casi un año después se dio la negativa de la SP ¿La razón? Algo que en ese momento no era tema en el sistema financiero local y que ocurrió meses antes de que el ahora ex controlador de BTG Pactual, André Esteves, fuera detenido en Brasil por supuestas vinculaciones al escándalo de corrupción en Petrobrás: las sanciones que el ex directivo enfrentó en su país y  otros mercados, como Italia, vinculadas a temas tributarios.

Dado este escenario, BTG Pactual no alcanzó a presentar un documento formal respecto a Planvital, ya que en las tres reuniones que hubo con un alto ejecutivo en Chile se le señaló que de haber un pronunciamiento, lasuperintendencia rechazaría la operación. La misma señal se dio en los encuentros que hubo con los equipos jurídicos que representaban a BSI (Carey) y BTG (Philippi, Prietocarrizosa & Uría.

No es ésta la primera vez que la SP actúa de esa manera, ya que en enero de 2012 rechazó la existencia de AFP SUR, vinculada a Manuel Cruzat, Paul Fontaine y al ex superintendente de AFP Julio Bustamante, ocasión en que trascendió que se debió a los problemas fincieros de Cruzat.

La negativa se ampara en el artículo 24A del DL 3.500, que señala que los accionistas de la administradora no pueden “haber tomado parte en actuaciones, negociaciones o actos jurídicos de cualquier clase, contrarios a las leyes, las normas o las sanas prácticas bancarias, financieras o mercantiles, que imperan en Chile o en el extranjero”.

Dos ejemplos

En abril de 2012, la justicia italiana informó de la sentencia de la investigación que vinculaba a Esteves con transacciones de acciones de la empresa Cremonini y se le multó por 350 mil euros.

En julio de 2007, en tanto, debió pagar US$25.000 tras una multa cursada por la Comisión de Valores de Brasil.

Estos y otros antecedentes  fueron entregados por el propio BTG Pactual Chile a las superintendencias de Bancos y de Valores y Seguros, las que posteriormente aprobaron la constitución del banco y la compañía de seguros del grupo, respectivamente.

Meses después, el 25 de noviembre de 2015 se conoció del arresto de André Esteves por su posible participación en el escándalo de corrupción que involucra a políticos y ejecutivos de Petrobras y que es conocido como el caso “lava-jato” (lavado de autos). El ex controlador de BTG Pactual fue dejado en libertad el 17 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.