Las redes de influencia que tendrá el diputado Jaime Bellolio en el futuro gobierno
El parlamentario logró impulsar varios nombres de cercanos, en diferentes carteras. Entre las cartas que destacan hay tres subsecretarios y dos jefes de gabinete que el líder de la llamada disidencia de la UDI habría propuesto personalmente al piñerismo.
El lunes será el primer día de trabajo de los nuevos funcionarios que llegarán a La Moneda y los diferentes edificios de las reparticiones de Gobierno.
Antes de que se designaran esos cargos, se realizó un arduo trabajo de selección que incluyó la postulación de nombres de los cuatro partidos de Chile Vamos y el lobby de diferentes personalidades influyentes de la centroderecha.
La UDI consiguió 4 ministros, 9 subsecretarios, 5 intendentes (7 si se considera a dos simpatizantes que no militan) y 20 gobernadores.
En el caso de los gremialistas, las conversaciones para proponer esos nombres vinieron de dos frentes: uno, de la directiva, liderada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe; y otro, de la llamada disidencia del partido, liderada por el diputado Jaime Bellolio.
Cercanos al parlamentario confirmaron que el representante del distrito 14 sostuvo múltiples reuniones en Apoquindo 3000 para postular a sus candidatos.
Al menos seis de los nombres que presentó en esos encuentros, comenzarán su labor el lunes en el Ejecutivo. Algo que, según dijeron en el círculo cercano de Bellolio, lo tiene satisfecho.
A nivel de subsecretarios estaría Francisco Moreno, en Hacienda; Lucas Palacios, en Obras Públicas; y Ricardo Irarrázabal, en Energía.
Aunque todos tienen también cercanía propia con el piñerismo y trabajaron en el primer gobierno del Presidente electo, sus nombres habrían sido mencionados en las reuniones de Bellolio en Apoquindo 3000.
Otro de los cercanos al diputado que fue fichado por la futura administración, fue Juan Eduardo Vargas, quien asumirá como jefe de la División de Educación Superior. Se espera que posteriormente se convierta en subsecretario de Educación Superior.
A nivel de jefes de gabinete, los ex líderes estudiantiles Julio Isamit (Segpres) y Ricardo Sande (Mineduc) serían cartas del líder de la llamada disidencia de la UDI.
Consultado al respecto, Bellolio reconoció cercanía con algunos de los designados, pero aseguró que la elección hecha por el Presidente no estuvo pauteada por cuoteos políticos o personalidades.
"Me parece que tanto los ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores que se han elegido responden a una lógica de coalición, a la lógica de un programa de gobierno, y estoy contento y satisfecho con esa elección.
"A mí me deja tranquilo saber que los subsecretarios, los ministros y los gobernadores no están puestos en cuanto a cuoteos, en cuanto a partidos, sino que están puestos en cuanto a que son buenos profesionales", agregó.
Influencias
Aunque en el grupo cercano de Bellolio aseguraron que consideran que les fue "bien" en la selección de cargos, explicaron que algunos de los nombres que presentaron con mayor fuerza, no fueron incluidos en los listados, como es el caso del ingeniero Julio Pertuze.
Según explicaron, la directiva de la UDI lideró el bloqueo de algunas de sus cartas para que fueran elegidas. Pese a eso, desde el grupo del diputado, aseguraron que la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe no logró imponer nombres cercanos a ella, además del de su ex secretario general, Pablo Terrazas, quien asumirá como subsecretario de Minería.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esta versión fue descartada por la senadora, quien aseguró estar conforme con las designaciones.
"Se conformó un equipo político en general con grandes competencias técnicas y creemos que va a ser muy fácil trabajar con ellos para poder empujar a este gobierno para que dure más de cuatro años", dijo.
"De verdad creo que las personas que estarán en el (futuro) gobierno son personas de la UDI, que quieren que a la UDI le vaya bien y quieren que al gobierno le vaya bien", puntualizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.