Las "señales" que los privados ven que el director del SII le envío al Presidente electo
Con interés han observado desde el mundo tributario las últimas declaraciones del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.
La autoridad indicó en entrevista con un canal de televisión que una forma de simplificar la rendición de impuestos es integrando el sistema tributario.
Esta opinión no dejó de impresionar, ya que los abogados especializados consideran que Barraza es "el" encargado del Gobierno de implementar la Reforma Tributaria que precisamente termina con la integración del sistema al establecer un régimen semi integrado para las empresas más grandes.
Para algunos abogados, estas declaraciones serían "indicios" de que el experto aspira a mantenerse en su cargo a pesar del cambio de Gobierno, ya que es bien sabido que una de las primeras tareas que realizará Sebastián Piñera al llegar a La Moneda será elaborar un proyecto de ley para volver al sistema antiguo de tributación, es decir, al régimen integrado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Barraza llegó a la administración pública a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), por lo que no necesariamente tiene que ser removido si hay cambio de administración. Por contrato, su cargo dura hasta agosto de 2018.
Él mismo ha expresado entre sus cercanos que le gustaría quedarse al menos hasta cumplir su mandato. Las señales están más que claras.
Además, a diferencia de períodos anteriores, el nuevo mandatario cuenta con una facultad reducida para mover a los jefes de servicios, lo cual debe hacer con lupa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.