Liberales alistan campaña para transparentar designación de ministros del TC

Vlado Mirosevic

El partido frenteamplista impulsará un cambio constitucional para incluir el principio de publicidad en estas nominaciones.




En abril, Sebastián Piñera tendrá que nominar al reemplazante de Carlos Carmona, uno de los 10 ministros del Tribunal Constitucional que está pronto a terminar su período, y en 2022 tendrá que nominar a otros dos, justo antes de que termine su período presidencial.

Esas designaciones dependen totalmente del mandatario, pues por norma se realizan vía decreto. Lo mismo ocurre con otros tres miembros que deben ser nominados por la Corte Suprema, proceso que ocurre en una votación secreta, como sucederá en julio, cuando deje su cargo Marisol Peña.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A juicio del Partido Liberal, del Frente Amplio, esta situación carece de la transparencia que debería tener la elección de los miembros de una de las instancias más trascendentales del país, por lo que la colectividad decidió iniciar una campaña para cambiar la forma en que estos ministros son designados, incorporando el principio de publicidad.

El diputado Vlado Mirosevic explicó que "dado el desprestigio que ha tenido últimamente, con lo que pasó con el proyecto de aborto y lo que está pasando con el del Sernac", se hace urgente revisar la designación de sus miembros.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Según él, la nominación de esos seis ministros debería seguir una lógica similar a la de los otros cuatro, que son votados por la Cámara y el Senado, lo que permite conocer los nombres de los candidatos con anterioridad y los votos que obtienen.

"Todo debiese ser con un debate previo, como se da en el Congreso, que paradójicamente en esta materia es la instancia más transparente, comparado con lo que ocurre en la Corte Suprema. Nos gustaría que hubiese audiencias públicas para que vayan los candidatos, como ocurre en EE.UU", ejemplificó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por ello, impulsarán esta campaña, junto a organizaciones de la sociedad civil, para generar una reforma constitucional que permita incorporar el principio de publicidad. "El control constitucional del TC es clave y afecta a miles de chilenos con sus decisiones, por lo que es relevante que exista un debate sobre quiénes son los miembros y no simplemente un cuoteo", dijo.

Internacionales

Mirosevic plantea que este principio debe extenderse a la nominación de otros cargos, como los del Fiscal Nacional y del Contralor, al igual que en el caso de delegados internacionales que actualmente son nombrados por la Cancillería, la que "nomina a quien quiera, sin que sea un proceso transparente, sin concurso público ni consulta a la sociedad civil".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.