Liga Norte: el polémico partido italiano que reclama autonomía económica

Luxury Retail As Economy Grew Less Than Forecast
Shoppers walk through the Galleria Vittorio Emanuele shopping mall in Milan, Italy, on Monday, Aug. 24, 2015. The Italian economy grew less than forecast in the three months through June, as Premier Matteo Renzi seeks to reform the country's debt-ridde...

Aprovechando el protagonismo de los independentistas en Cataluña, el partido Lega Nord hace lo propio en Italia. Consiguió apoyó total en un referéndum para solicitar al Gobierno mayor autonomía, al alero de dirigentes que despliegan un discurso nacionalista para dar la sorpresa en las elecciones de 2018. El número 2 de la tienda, Matteo Salvini, es la carta para vencer a Silvio Berlusconi




Acusaciones de racismo y xenofobia ha dado Massimo Bonini, Secretario General de la Cámara del Trabajo de Milán, para no dialogar con el partido Lega Nord. Un controvertido epidosio que tiene su origen en el rechazo de algunos dirigentes a las demandas que promueve esta tienda política del norte de Italia de corte conservadora y nacionalista. El movimiento es liderado por Umberto Bossi, quien impulsó el partido en los años '90 con ideas absolutamente independentistas, cuando además gozaba de gran adhesión en las regiones del norte y una notoria representatividad en el Parlamento.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Con los años, los resultados en las elecciones fueron decayendo, así como también las ganas de separarse de Italia.

El discurso independentista prácticamente quedó en el olvido y hoy, 20 años después, las demandas son diferentes.

Una de las principales discusiones es sobre la economía, pues sus dirigentes reclaman al Gobierno central que reciben menos ingresos de los que producen.

El "referéndum"

Justamente, la economía fue la base de Lega Nord para convocar a un referéndum el pasado 22 de octubre.

Este fue deliberado por el consejo regional con la finalidad de sondear la opinión de los ciudadanos respecto a la necesidad de solicitar mayor autonomía a la zona. Todo esto se ajusta al artículo 116, párrafo 3, de la Constitución italiana.

Para ello, y por primera vez en la historia de ese país, se realizó una votación completamente electrónica. La empresa holandesa Smartmatic International Holding BV se adjudicó el servicio, que incluyó 24 mil tablets y una aplicación especial para sufragar, la que además permitía el recuento de votos al instante. En total, se invirtieron €23 millones (US$27 millones) para llevar adelante la iniciativa.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El triunfo fue arrollador para la opción "Sí", que contó con el 95,3% de respaldo, mientras que la opción "No" alcanzó 3,9% de los votos. La votación electrónica no considera voto nulo, pero sí blanco.

¿Una nueva Cataluña?

Mil kilómetros separan por tierra a Milán, el principal bastión de Lega Nord, de la ciudad de Barcelona, donde se ha concentrado en los últimos años el actual movimiento independentista.

Con apenas tres semanas de diferencia en ambos referéndum pareciera que los procesos presentan ciertas similitudes, pero los expertos concuerdan en que sus objetivos son distintos.

Joaquín Roy de la European Union Centre of Exellence de la U. de Miami, señala que "no se puede equiparar la construcción de lo que se puede llamar una nacionalidad catalana con el norte de Italia. Lo de la Liga Norte es más ideológico, de cierta clase económicamente alta".

En la misma línea, el economista del Berenberg Bank, Holger Schmieding, indica que "esto es parte de lo que se podría llamar un proceso político normal en Italia sobre posibles cambios constitucionales. Esto no es como Cataluña donde se intenta realmente una secesión. No veo ninguna amenaza económica".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Elecciones 2018

Agudizando el discurso en los medios y las redes sociales, especialmente contra la inmigración y el nacionalismo italiano, Lega Nord se prepara para enfrentar las elecciones de 2018. Matteo Salvini, actual secretario general del partido, es el candidato para enfrentar a figuras como Silvio Berlusconi, de Forza Italia; y Matteo Renzi, del Partido Democrático. Ésta última, es la tienda con la que Lega Nord mantiene amplias diferencias.

Será un desafío importante para las aspiraciones de la dirigencia del partido de derecha, que utilizando como base los resultados del referéndum, buscará conquistar al electorado para aumentar la baja representación en el Parlamento: 19 diputados, de 630, y 19 senadores, de 315.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.