Los 7 pasos de la sustentabilidad
Muchas empresas han querido subirse al carro de la sustentabilidad, decir que son "verdes" y amigables con el medio ambiente. Pero aún son pocas compañías en Chile que están trabajando en forma consistente y responsable para reducir su huella ambiental y social y, de esta forma, disminuir su impacto e idealmente contribuir a generar impactos positivos.
En Fundación Chile entendemos los desafíos globales a los que nos enfrentamos en relación a las prácticas actuales de producción y consumo de bienes y servicios. Las cadenas de producción son hoy en día globales, y nuestros patrones actuales de consumo y producción pueden impactar en cualquier parte del mundo. Hablamos ya sobre la historia detrás de los productos (se puede poner link a la otra columna?) Ahora veremos cómo saber si su empresa está llevando a cabo una estrategia de sustentabilidad consistente y bien encaminada. Acá daremos a conocer los 7 pasos que ayudan a revelar si una compañía está efectivamente comprometida con el medio ambiente.
1) Ver:Tener visibilidad de toda la cadena de valor: saber qué pasa y dónde
2) Valorar: Diagnosticar, cualitativa o cuantitativamente, todas las fases del ciclo de vida
3) Reconocer: Identificar en qué procesos ocurren los mayores impactos (Hotspots), tanto ambientales como sociales, clasificando por categorías de impacto como energía & cambio climático, agua, residuos, personas, ecosistemas, etc.
4) Comprometer: Establecer metas ambiciosas, a largo plazo pero realizables, medibles y monitoreables de progreso; para las categorías de impactos seleccionadas como relevantes
5) Planificar: Establecer planes de trabajo asociados a cada meta con acciones de corto, mediano y largo plazo y ejecutarlos; realizando reportes anuales o semestrales de progreso: destacando éxitos, fracasos y relevando buenos ejemplos
6) Contar: Tener una estrategia comunicacional robusta y transparente y para diferente público objetivo. Evitando caer en prácticas de greenwash y enfocar la comunicación en aquellos temas en los que se va avanzando. No con un tono de "somos sustentables" sino más bien "estamos avanzando en sustentabilidad"
7) Conectar: Establecer alianzas estratégicas con entidades creíbles para un acompañamiento en la misión
Estos 7 pasos probablemente no harán a una empresa ser sustentable, probablemente no haya ninguna empresa realmente sustentable en el mundo; sin embargo, son pasos necesarios si es que se quiere avanzar de manera seria en esta senda de manera efectiva y transparente. La sustentabilidad no es una moda, sino más bien algo cada vez más necesario. Por esto, se debe integrar de manera seria al core business de cualquier tipo de empresa.
Jefes de proyectos del área de sustentabilidad Fundación Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.