Magallanes y La Araucanía registraron el mayor crecimiento durante gobierno de Bachelet
Entre 2014 y 2017, seis regiones mostraron una expansión mayor a 2% y sobre el 1,5% nacional de todo el período. Mientras que sólo una, Atacama, anotó una caída de 0,4%.
Seis regiones ostentaron un crecimiento promedio mayor al 2% durante el período de la Presidenta Michelle Bachelet, lideradas por una gran distancia por Magallanes con un 7,3% y La Araucanía con un 3,4%.
De acuerdo al último reporte del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas, las regiones de Arica y Parinacota, O'Higgins, Los Ríos y Los Lagos promediaron una expansión de 2,5% entre 2014 y 2017.
Al otro lado del camino, se ubicó Atacama, que anotó una contracción de 0,4% durante los últimos cuatro años convirtiéndose en la única en cerrar el período con cifra negativa. Apenas en el límite de incremento se ubicaron las regiones de Tarapacá con apenas un 0,08% entre 2014 y 2017, y Coquimbo con 0,15%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El Seremi subrogante de Economía de la región de Magallanes, Roberto Vargas celebró el dinamismo de su zona: "los resultados nos dejan muy satisfechos, estamos descolgados del crecimiento nacional, es decir, estamos bastante lejos de la región que nos sigue".
Sostuvo que el ritmo de 7,3% fue consecuencia de la implementación de políticas públicas en los últimos cuatro años: "si bien nunca hubo indicadores en rojo, en los últimos cuatro años hemos observado un despegue importante", indicó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Asimismo anticipó un continuo mejoramiento de los indicadores a través de proyectos como el Centro Antártico Internacional que está en etapa de diseño e implica la pronta construcción de 26 mil metros cuadrados. "Esto va a albergar la historia científica y antártica que tiene esta región por naturaleza. Empezaremos a convertirnos fuertemente en la capital antártica", destacó.
Asimismo, rescató algunos sectores productivos que continuarán al alza como pesca y agricultura. "También la infraestructura vial que se está haciendo permitirá dar mejores condiciones para que las empresas que lleguen puedan desarrollar su actividad y podamos ser más competitivos, haciendo las cosas desde Magallanes y no depender de otro lugar del país", precisó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Cierre 2017
De acuerdo al Inacer Magallanes alcanzó un dinamismo de 10,8% respecto a 2016 consolidándose como la región más dinámica y distante de las otras. Los sectores que apoyaron esta alza fueron la industria manufacturera y el sector de servicios sociales, personales y comunales. El subsector elaboración de combustibles, por su parte, fue el que anotó la mayor incidencia positiva.
Sólo durante el cuarto trimestre de 2017, el indicador presentó un crecimiento de 17,1% respecto al mismo período del año anterior, bastante mayor que el 11,2% de la región de Los Lagos, y superando con creces el crecimiento trimestral del país que se ubicó en 2,9%.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En tanto, la región de La Araucanía presentó durante el año pasado, un incremento de 2,8% en relación a 2016, cuya alza estuvo apoyada mayoritariamente por servicios sociales, personales y comunales. y el sector de electricidad, gas y agua.
Trimestralmente, anotó una actividad de 5,4% en el último cuarto del año impulsado por servicios sociales, personales y comunales; y construcción debido al aumento de la edificación habitacional.
"Si bien La Araucanía ha tenido un crecimiento bastante notable el último tiempo, aún podemos crecer mucho más de lo que estamos creciendo", indicó Cristian Salas, Seremi de Economía de La Araucanía.
La autoridad explicó que en la región se ha trabajado especialmente en diversificar la matriz productiva y "poco a poco esto ha ido dando resultados. Se ha visto en el aumento del ámbito frutícola y en el sector manufacturero. Esperamos que la nueva administración mantenga esa política de expansión de la matriz productiva, creemos que va a ser así y queremos ir mejorando año a año esta cifra que de igual forma nos dejan contentos".
En cuanto al resto de las regiones, destacó también el dinamismo de la región de Los Lagos, que anotó un aumento de 5,7% durante 2017 en comparación con el año 2016. La cifra estuvo altamente influenciada por el bloom de algas que afectó las cosechas de salmónidos en centros de cultivo el año 2016, lo que generó una baja base de comparación, según el reporte del INE.
Atacama, por su parte, mostró nuevamente una contracción de 4,7% en 2017, caída que fue explicada "por una alta base de comparación en el subsector obras de ingeniería pública, dada la inversión en proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada durante el año 2016, luego del aluvión que afectó a la región en marzo de 2015", señala el informe de Inacer.
En 2017 otras cuatro regiones registraron resultados negativos: Aysén con -3%; Antofagasta con -1,2%; Maule con -0,8%; y Coquimbo con -0,3%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.