Manuel Melero y fallo sobre el Nuevo Sernac: "Habla bien del TC que se esté tomando su tiempo"

En entrevista con presidente de la Cámara Nacional de Comercio dice que cree que probablemente el Gobierno esperaba que el Tribunal Constitucional fallara prontamente, lo cual no ocurrió.




Mañana el pleno del Tribunal Constitucional (TC) revisará por sexta sesión el proyecto de ley que crea el Nuevo Sernac, lo que no es habitual para el quehacer de la magistratura que normalmente dedica menos sesiones en efectuar el control de constitucionalidad de los textos legales. Ante ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, mantiene la mesura y se limita a valorar que el Tribunal se esté tomando el tiempo necesario para el acucioso estudio de la iniciativa. Sin embargo, tampoco puede ocultar su expectación a que la magistratura tome en consideración el escrito que envió bajo el llamado 'téngase presente' en que plantea ampliar la cantidad de normas que deben estar sujetas a revisión por parte del TC, entre ellas la facultad normativa que tendrá el director del Sernac.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El Tribunal Constitucional ha sesionado cinco veces para revisar el proyecto del Sernac, sin sacar aún el fallo, ¿cree que es una señal de que está tomando en cuenta las observaciones del gremio?

-Habla bien del Tribunal Constitucional (TC) se esté tomando su tiempo para analizar el proyecto. Este ha sido un proyecto muy controvertido por las facultades que le entregan al director del Sernac que, a nuestro juicio, van más allá de lo constitucional. Nosotros creemos que aquí hay un tema de inconstitucionalidad. Nos parece muy bien que el TC lo esté analizando en profundidad con la detención y el tiempo suficiente. Ahora bien, que eso permita sacar conclusiones en algún sentido, no lo creo. Los ministros conocen muy bien el tema, son muy competentes y hay que esperar hasta que se pronuncien.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Qué le parece la dura reacción del Gobierno criticando el envío del escrito 'tengase presente' y señalando que Uds querían 'pautear' al TC?

-Nosotros hicimos una declaración pública diciendo que no nos parecía el tono ni el fondo de la crítica del Gobierno. Nosotros actuamos conforme al Estado de Derecho y a las facultades que la ley nos da. Nosotros le dimos al TC los puntos de vista del comercio que son los mismos puntos de vista que hemos dado durante toda la tramitación de esta ley. No es nada nuevo nuestro téngase presente. Es simplemente un recordatorio a los ministros del Tribunal. Las autoridades tenían las expectativas de que el Tribunal se pronunciara en pocas sesiones y sin considerar de nuestro 'ténganse presente' y ninguna de las dos cosas ocurrió. Ahora hay que esperar el fallo con tranquilidad. Nosotros hemos hecho ya todo lo posible desde el punto de vista del Estado de Derecho y la legalidad vigente de cara a este proyecto.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Cree que cuando el ministro de Economía dijo que el Tribunal no tenía que considerar el 'téngase presente' de alguna está pauteando al TC?

-Creo que eso es una de las peores cosas de las que se puede hacer con los tribunales, ya sea el Constitucional o de Justicia. Esa es la mejor manera de mal disponer a los jueces tratando de 'pautearlos'. Nosotros como gremio jamás hemos hecho nada que se parezca a eso, ni lo vamos a hacer jamás, porque tenemos mucho respeto por los jueces. Jamás le vamos a dar recado por la prensa.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

La Cámara Nacional de Comercio fue el único gremio del sector privado de enviar un escrito sobre el proyecto al Tribunal ¿Por qué no se sumaron otros sectores?

-Porque resultamos ser los más afectados. En el caso de los sectores que están regulados por alguna superintendencia o ente superior, como ocurre por ejemplo con la banca, si el director del Sernac quiere ejercer su facultad normativa tiene que hacer una consulta previa a esas superintendencias, la cuales tienen que visar esta normativa. Entonces, la banca quedó bastante más blindada, porque tiene su superintendencia que puede evitar que le pongan cualquier normativa. En cambio, el comercio no tiene ninguna superintendencia. Nosotros quedamos a la deriva en ese sentido y mucho más expuestos.

¿Si el Tribunal no incluye en su fallo el 'téngase presente' cómo se prepararán como industria para afrontar el proyecto?

-Lo que haremos como gremio son dos cosas: primero, instruir a nuestros asociados a lo largo de todo el país para que conozcan bien los alcances de esta nueva disposición del Sernac y puedan estar advertidos de los riesgos que tiene no cumplirla. Segundo, capacitar a nuestros asociados para que en caso de ser objetos de algún abuso o exceso de parte del director del Sernac y de este servicio tan potenciado para poder defendernos dentro de la normativa legal. Hay que estar advertidos u organizados si somos objetos de abuso de mala práctica de un eventual director del Sernac que quisiera usar en mala forma esta concentración de poder que le está entregando la ley.

Cambiando de tema, el Gobierno se había comprometido a dejar zanjado y aún no lo ha hecho la regulación del consentimiento expreso, ¿esto le preocupa al gremio?

-El consentimiento expreso es un tema que preocupa al sector, porque tenemos que ver bien como se regula. Evidentemente hay que evitar al máximo posible el abuso de los operadores sobre los consumidores, pero como se organizará ese consentimiento y cómo se entregará, cualquiera de las alternativas que se elija tendrá efectos en uno u otro sentido. Entonces, hay que estudiarlo bien técnicamente.

¿Y considera que debe ser por ley o por decreto?

-Más que si es decreto o ley, lo que me interesa como gremio es que se hagan las cosas en esta materia de manera equilibrada y con base técnica y que sea una manera de evitar los abusos, pero que tampoco entorpecer la actividad del comercio.

En materia gremial, Katia Trusich asumió como presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, ¿qué le parece su nombramiento como antecesor en el cargo?

-Tengo planeada varias reuniones con ella. Podemos trabajar juntos en el tema del proyecto de ley que busca modificar la legislación sobre estacionamientos en los centros comerciales, delincuencia, el comercio ilícito y todos los temas comunes.

¿Finalmente, cómo ve las dos candidaturas presidenciales que pasaron a segunda vuelta?

-Nosotros estamos mirando con cuidado las dos candidaturas que quedan. Son dos candidaturas pro mercado con matices, obviamente no son lo mismo, pero no son contrarias al mercado como eran otras candidaturas que quedaron fuera de competencia. Nosotros como gremio empresarial no tenemos color político. Eso sí, esperamos de las candidaturas que den espacio al quehacer empresarial privado, que permitan el emprendimiento y la inversión, y que den confianza a los actores del mercado y a los inversionistas para que aumenten el desarrollo económico del país.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.