MCC: Si hay "percepción de crisis", la bolsa podría caer un 20%
Desde la firma destacaron los efectos que tuvo la elección de Piñera en 2009 y recalcó que la rueda estará volátil.
La bolsa local ha visto días negros durante esta semana, con altos niveles de volatilidad y fuertes caídas diarias. Pero podría ponerse peor si es que los inversionistas ven una crisis en el horizonte, dijo MCC.
En una presentación sobre el mercado local y las elecciones presidenciales del país, Sebastián Vives, gerente de inversiones locales de la firma, destacó que el comportamiento de los inversionistas apunta a que los chilenos están eligiendo "entre dos caminos muy distintos", refiriéndose al candidato pro mercado, Sebastián Piñera, y al candidato oficialista, Alejandro Guillier.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Uno tiene una rentabilidad bien positiva, el otro camino tiene una rentabilidad bien negativa y el mercado, con cada noticia que sale, empieza a ajustarse", indicó Vives.
Si bien los resultados de las elecciones parlamentarias fueron positivos para Chile Vamos y dejaron un Congreso que no permitiría generar "grandes reformas", agregó el ejecutivo, "el mercado financiero está diciendo que hay mucho en juego".
Utilizando datos del periodo en que Piñera consiguió la presidencia, en las elecciones de 2009, Vives apuntó que una victoria del ex mandatario trajo consigo una expansión de múltiplos en el IPSA y un aumento de las colocaciones bancarias.
"Si sale Piñera, el mercado se pone optimista, la bolsa sube a partir de expansión, pero el consumo interno, que en este caso lo relacionamos a la banca, se expande mucho más", explicó.
En el caso opuesto, señaló Vives, la historia es otra. "Si hubiera un efecto de crisis, de percepción de crisis para los próximos meses, lo que uno debería esperar es lo contrario. El IPSA podría caer, de acuerdo a bajas históricas que hemos visto, en torno al 20% o 25%", dijo.
De todos modos, el ejecutivo de MCC enfatizó en que el próximo mes será movido para los inversionistas locales, con ajustes en las expectativas y las acciones de las empresas nacionales a medida que evolucione la carrera a la segunda vuelta.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El IPSA vivió ayer una nueva jornada de contracción, cayendo hasta los 5.034,33 puntos luego de registrar una baja diaria de 1,84%. Con esto, el selectivo nacional acumula una contracción de 6,6% con respecto al viernes pasado. La segunda vuelta se llevará a cabo el domingo 17 de diciembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.