Medida de inflación preferida por la Fed se acerca a la meta de 2%
El PCE central anotó un alza de 1,6% en febrero y los analistas creen que podría llegar al objetivo tan pronto como este mes.
La Reserva Federal de Estados Unidos podría estar muy cerca de lograr que la inflación vuelva a la meta de 2%, luego de que su medición preferida de precios anotara en febrero su mayor avance en casi un año.
El Departamento de Comercio informó ayer que el índice de gastos de consumo personal (PCE, su sigla en inglés) subió 0,2% mensual y 1,8% anual, mientras que el PCE central -que excluye los volátiles componentes de alimentos y energía- aumentó 0,2% y 1,6%, respectivamente. Este último dato fue el más alto desde abril de 2017.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En tanto, la tasa anualizada de los últimos tres meses de la medición subyacente se disparó desde 2,1% a 2,8%, el ritmo más acelerado desde que comenzó la recuperación en 2009.
Si bien el costo de la vida aún es inferior al objetivo -y lo ha sido durante buena parte de los últimos seis años-, los analistas anticipan que la variación llegará a 2% en los próximos meses.
"Aquí está la gran noticia: Si los precios centrales se elevan en 0,2% en marzo, los efectos de base empujarán la tasa de inflación anual hasta 2%", sostuvo en un informe Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics.
Una visión similar expresó Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, quien aseguró que "con los efectos de base listos para levantar todas las mediciones de inflación empezando en marzo, ahora es completamente probable que la inflación PCE central toque la meta en los próximos meses" y acotó que no se puede descartar que suceda en este mes.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Más allá de los efectos de base, Ashworth mencionó otras razones para esperar un continuo incremento en la inflación central, como la depreciación del dólar, el repunte en los costos laborales unitarios y los posibles aranceles sobre las importaciones chinas.
"En ese ambiente, nuestra visión de larga data que la Fed subirá las tasas de interés cuatro veces este año posiblemente está comenzando a parecer un poco dovish", afirmó el experto, lo que implicaría que podría haber ajustes adicionales en los tipos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.