Mejora en cifras de salmoneras pondría en duda plan para bajar las densidades




“Chile: 2015 fue un año para el olvido, 2016 debiése ser mejor (dedos cruzados)”. Así se títuló la presentación a la que tuvo acceso PULSO respecto a los desafíos de la industria salmonera chilena para este año que hizo Gorjan Nikolik-analista de Rabobank-en el último Salmon ShowHow organizado por Marel.

Esto se debe, según señaló Nikolik, porque las decisiones de reducción de la producción -necesarias para mejorar la rentabilidad de la industria- deberán ser tomadas en un escenario que ya se asoma como positivo.

“Después de un terrible 2015 debería haber voluntad suficiente para tomar las decisiones difíciles necesarias para reestructurar el sector. Sin embargo una mejora en la situación financiera podría desalentar la voluntad de compromiso en las negociaciones”, afirmó el analista.

Todo, por una rápida recuperación del precio del salmón chileno en lo que va del año. Según el último reporte de Salmonex -unidad de la Bolsa de Productos- el filete de salmón chileno se está cotizando en US$4,03 USD por libra, muy por encima de los  US$3,44 que registró la última semana de 2015.

Según señaló la presentación de Nikolik  los precios -que se espera sigan aumentando- junto a costos biológicos aceptables podrían crear un mejor escenario para la industria en 2016.

“Esperamos el repunte de los precios en principio en 2016, basado en que continúe una buena demanda y que haya incluso más apretada oferta”, señaló el ejecutivo de Rabobank.

En esa línea, el analista señaló que para 2017 se prevé una reducción considerable en la producción de salmón atlántico (ver gráfico), que incluso podría alcanzar las 550 mil toneladas, por una siembra de smolt que alcanzaría los 130 millones.

“Se espera un decrecimiento considerable de la oferta en 2017 debido a  la falta de financiación disponible (por los propietarios, los bancos y las compañías de alimentos). Las salmoneras se han visto obligados a reducir las densidades de siembra”, señaló Nikolik. “Una oferta estable en 2016 y una considerable caída en la oferta de 2017 podrían contribuir a un despertar de los precios del salmón chileno en los próximos dos años”, concluyó.

En ese sentido el analista fue enfático en señalar en su presentación que para lograr la reestructuración de la industria salmonera chilena es necesario mantener las condiciones sanitarias estables, por lo que se requiere mantener la biomasa bajo las 650 mil toneladas (en 2015 rondó las 800 mil toneladas).

Asimismo el analista indicó que el mercado de EE.UU -afectado en 2015 por la oferta canadiense- podría repuntar, así como también la brasileña y la creciente demanda china.

Por todo ello, apunta, en general la demanda debiese ser mejor que en el año pasado.

Por último Nikolin sugirió que la consolidación de la industria en Chile podría ser la solución para mejorar los problemas sanitarios, basándose en el éxito logrado por el modelo de las Islas Faroe, donde se pasó de 14 compañías a dos que lograron mejorar enormemente su productividad y ganancias.

Proyectos

En su presentación, el analista de Rabobank fue enfático en la necesidad de reducir las licencias y restringir las densidades, sin embargo, hoy en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se encuentran al menos tres proyectos recientes que buscan aumentar la capacidad de producción de alguno de sus centros.

Es el caso de Cermaq que espera aumentar la producción en su centro de cultivo de salmónidos Marta de 2.500 a 3.750 toneladas. Por su parte Marine Harvest ingresó dos proyectos que buscan aumentar la producción en sus centros de Izaza (de1800 ton 5.500 ton) y Canalizo (de 448 ton. a 6.000 ton.). Una iniciativa similar está evaluando Invermar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.