Mercado eléctrico chileno vive hito clave de interconexión del norte con el centro sur
Se puso en marcha el proyecto de TEN, pero los efectos que generará la interconexión sólo se verán en plenitud cuando se entregue la línea Cardones-Polpaico, de Interchile.
Un día histórico se vivió ayer en el mercado eléctrico.
Y es que por primera vez se sincronizaron los dos principales sistemas eléctricos de Chile, el Sistema Interconectado Norte Grande (SING) con el del Norte Grande (SING), uniendo energéticamente al 97% de la población del país.
Este martes se marcó un hito clave de interconexión eléctrica nacional con la puesta en marcha del proyecto de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN)- consorcio conformado por Engie y la española Red Eléctrica Internacional-, que a través de una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV, en corriente alterna, une Mejillones, en la Región de Antofagasta, con el sector de Cardones, en Copiapó, Región de Atacama.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Hoy por primera vez estamos viendo un mercado único de energía en Chile. Eso es el sueño de dos a tres generaciones de personas que han soñado esta interconexión", indicó el presidente de TEN y gerente general de Engie Energía Chile, Axel Levêque, y siguió: "Uno de los beneficios de muy corto plazo es que toda la energía que está atascada en el Norte Chico va a empezar a fluir hasta el Norte Grande, y eso tendrá un beneficio de estabilidad y también de las emisiones de CO2 en el SING".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Este proceso ha ratificado que cuando se trabaja de una manera seria, transparente y técnica entre el sector público y el sector privado, tenemos resultados positivos", destacó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero.
Si bien esta línea es el que conectará ambos sistemas, lo cierto es que para que el proyecto de interconexión sea viable se requiere la línea Cardones-Polpaico, que con una extensión aproximada de 753 km atravesará desde la Región a Atacama a la Región Metropolitana.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Esta línea -que tiene fecha de entrega para enero de 2018- por estos días está desarrollando Interchile, filial de la colombiana ISA; sin embargo, ha experimentado una serie de retrasos en la entrega de permisos y concesiones, por lo que desde el sector anticipan al menos un año de retraso. Y hasta que no se ponga en marcha, el mercado eléctrico aún no podrá ver los beneficios de precios y estabilidad que generará la interconexión eléctrica.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.