Mercado espera señal de alza de tasas más veloz en testimonio de Powell en el congreso
El primer cara a cara del sucesor de Janet Yellen con los congresistas tendrá lugar mañana, instancia en la que podría entregar claves respecto a la evaluación que están haciendo los funcionarios del central y los planes del ajuste monetario.
Mañana, al mediodía de Chile, el nuevo presidente de la Reserva Federal llegará al Capitolio para entregar su primer testimonio al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En su informe de política monetaria, que repetirá al día siguiente en el Senado, Jerome Powell responderá las preguntas de los congresistas, que al igual que el mercado tienen dudas respecto al ritmo de alza de tasas que anticipa el central estadounidense para este año.
"Si tienen más confianza en que la inflación alcance su objetivo, podría ver fácilmente a los mercados anticipando un potencial de más alzas", asegura a PULSO Sam Bullard, Director Ejecutivo de Wells Fargo Securities, teniendo en cuenta que las cosas han cambiado bastante desde que la Fed entregó sus últimas perspectivas el 13 de diciembre del año pasado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Este año partió con la entrada en vigencia de la reforma tributaria de Donald Trump, que rebajó los impuestos corporativos desde 35% hasta 21%, prometiendo un impulso económico que, a su vez, puede presionar al alza a los sueldos de los trabajadores y la inflación. De hecho, en enero el salario promedio por hora en EEUU subió en US$0,9, o 0,3%, hasta US$26,74, tras experimentar un incremento de 0,4% en el mes previo.
Así, el aumento interanual fue de 2,9%, el más amplio desde junio de 2009 y superior al 2,7% de diciembre. Ese dato, publicado el 2 de febrero, hizo presumir un alza en la inflación, desatando una ola de ventas en los mercados, donde se propagaron temores a un ajuste monetario más acelerado en la primera economía mundial.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Estimaciones
Aunque la calma volvió sin demora a Wall Street y el resto de las bolsas del mundo, los tres incrementos de tasas proyectados por el central parecen insuficientes para buena parte del mercado. En ese marco, la jornada de mañana resultará clave para quienes intentan dilucidar la evaluación que hace la Reserva Federal de la economía norteamericana, así como las implicancias que eso tendrá en sus planes de normalización de su política.
Sin embargo, hay quienes apuestan por que el organismo mantendrá el rumbo ya trazado. "En el mercado creen que Powell aumentará un punto, es decir que la Fed subirá las tasas cuatro veces este año, debido al aumento de las presiones inflacionarias, pero yo lo dudo", indica Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG. "No espero que Powell rompa con el ritmo gradual de normalización de Yellen para las tasas de interés y el balance de la Fed", agregó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Su opinión es compartida por Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services, quien proyecta tres aumentos en la tasa de fondos federales en 2018, en los meses de marzo, septiembre y diciembre. "La inflación y las presiones salariales están aumentando gradualmente, aunque la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal", precisa.
De todas maneras, Bullard destaca que "no consideraría que esté garantizado que Powell siga a Janet Yellen y Ben Bernanke, ni siquiera los anteriores presidentes de la Fed lo esperarían". Él plantea que el contexto de datos económicos y financieros cambia y, por lo tanto, la postura apropiada de los cambios en la política monetaria evoluciona.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Es probable que este sea el caso este año, dadas las perspectivas de un ritmo más firme de crecimiento del PIB y la inflación", sostiene el economista de Wells Fargo, agregando que "será importante ver cómo el balance de comentarios de Powell se diferencia del tono de Yellen el año pasado".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.