Mercado ve claras señales de recuperación tras Imacec de enero y adelantan crecimiento sobre 4% para febrero
La economía partió con el pie derecho este 2018 y comienza a dar pasos firmes hacia una recuperación, tras registrar en enero su mayor crecimiento mensual en dos años.
Esta mañana el Banco Central informó que el Imacec correspondiente a enero creció 3,9%, superando las expectativas que apuntaban a un 3,4% (en el caso de la mediana de encuestados de Bloomberg), convirtiéndose en el mayor crecimiento mensual desde febrero de 2016, cuando se registró un Imacec de 4,0%.
Te podría interesar >> Economía empieza el 2018 superando las expectativas y anota su mayor crecimiento mensual en dos años
Desde el mercado interpretaron la cifra como una confirmación de que la actividad económica se está recuperando y anticiparon que para febrero los datos podrían ser aún mejor debido a una mayor base comparativa respecto del año pasado, fecha en que la huelga de Escondida afectó fuertemente al Imacec minero.
De esta forma Santander señala que "el dato de Imacec conocido hoy, sumado a los datos sectoriales y del mercado laboral reportados por el INE la semana pasada, confirman que la actividad ha consolidado su recuperación y se encamina a cerrar holguras de capacidad". Además, menciona que durante febrero se volverán a observar tasas de crecimiento elevadas, "tanto por la velocidad de expansión que exhibe la economía, como por las bajas bases de comparación en la minería por el paro de Escondida hace una año".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Con todo la estimación del equipo de estudios del banco apunta a que el Imacec se habría expandido un 4,5% en febrero, cerrando el primer trimestre del año en 4,0%.
Por su parte, BBVA ven el Imacec de enero como una cifra que "afianza una recuperación genuina en los sectores no mineros" y prevén que para el segundo mes del año el crecimiento estaría en un rango de 4% a 5%, con minería con cifras sobre los 15% por el efecto Escondida.
"Estos registros positivos, en especial del primer trimestre, apoyan la mejora sustantiva que muestran los indicadores de confianza, tanto de consumidores como de empresas. La dificultad será mantener este optimismo en la segunda parte del año, donde no será fácil repetir estos registros de actividad" advierte el departamento de estudios de BBVA.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En la misma línea el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, comenta que "lo importante sigue siendo que la recuperación está en curso, y muy probablemente se acelerará progresivamente, siempre con algunos riesgos, y que las cifras más relevantes serán las que se vean a partir de mediados de año".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.