Moody's monitorea Perú y no descarta revisar previsión de crecimiento

moodys

Por el momento mantiene la proyección en 3,9% para 2018, a la espera de que se confirme la ruta con los primeros datos del año.




La crisis política de Perú que estuvo a punto de dejar a Pedro Pablo Kuczynski sin su banda presidencial es seguida de cerca por Moody's, donde están a la espera de los primeros datos del próximo año para sopesar el efecto que pudo haber tenido sobre la economía. Tras el rechazo al pedido de vacancia contra el mandatario, la agencia de clasificación determinó dejar intacta sus estimaciones de crecimiento para 2018. Sin embargo, una revisión no está descartada, de acuerdo a lo señalado por Jaime Reusche, oficial senior de crédito en Moody's que sigue la economía peruana.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Dada la situación actual, mantenemos nuestra previsión de crecimiento en 3,9%, pero es posible que se revise a la baja si se observa una debilidad en la inversión", indicó Reusche a PULSO

En la agencia preocupa particularmente las consecuencias que pueda tener el terremoto en Casa Pizarro sobre la inversión del sector privado. "Tenemos que ver cómo reacciona la confianza empresarial y la del consumidor, porque tiene un efecto en las expectativas de inversión", precisó.

Riesgos superados

La situación es definitivamente mejor a la que antecedió a la votación en el senado el pasado jueves. De haberse concretado la salida de PPK, la agencia no tenía sólo considerado un recorte a sus proyecciones de crecimiento para el próximo año, hasta un rango entre 3% y 3,5%, sino que incluso se habría puesto sobre la mesa una revisión de la calificación soberana de Perú, actualmente en A3 (grado de inversión), según relató Reusche.

Pero lo cierto es que el ajuste en el gobierno de Kuczynski sigue en marcha, por lo tanto no todo está zanjado en Moody's. "En materia política estamos a la expectativa de que se anuncie un nuevo gabinete. El presidente ha dicho que quiere hacer cambios en la materia, buscando un gabinete más conciliador con la oposición, veremos qué significa eso", sostuvo el funcionario de la clasificadora estadounidense.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Así detalla que en las próximas semanas pondrán atención "sobre todo a los indicadores de alta frecuencia, es decir, de confianza, ventas del retail, generación de empleo e inversión privada. Esteremos viendo si es que algo nos indica que hay debilidad".

Un piso alto

De todas maneras, Reusche subraya que lo más probable es que mantengan la previsión de 3,9%, tanto porque descartada la vacancia en la presidencia las aguas se han calmado, como por otros factores que apoyan a la economía vecina.

"Con la inversión pública y el buen ambiente externo uno podría derivar en una suerte de piso de crecimiento de más o menos 2,5% a 3%. Lo que vendría encima de eso es la inversión privada, justamente la variable en al que tenemos que ver qué pasa", detalla Reusche.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En ese marco, el experto además puntualizó que "el precio de cobre se mantiene por encima de los US$3 la libra, el del oro también se ha mantenido en un rango favorable, al igual que el de la plata. Los minerales más importantes siguen teniendo precios relativamente favorables", todo lo cual favorece a la actividad de Perú.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.