Moody's: Perspectivas negativas de la banca chilena refleja mayores presiones crediticias en el Gobierno

moodys



Pese a que el entorno operativo ha mejorado en el último tiempo, la perspectiva del sistema bancario chileno es negativa, lo cual refleja una mayor carga de deuda del Gobierno. Así lo señala Moody's en un nuevo informe dado a conocer esta mañana.

Según Felipe Carvallo, Senior Analyst de Moody's, "la capacidad del gobierno chileno para dar apoyo a los bancos en caso de necesidad podría disminuir si sigue contrayendo más deuda y si su posición fiscal se debilita aún más".

Sin embargo, para Moody's, un mayor crecimiento económico y un aumento de la confianza, "mejorarán el ambiente operativo". En ese sentido, estima que Chile crecerá un 2,7% en 2018, y 2,9% en 2019, debido al aumento de los precios del cobre y a un crecimiento global más sólido.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La clasificadora agrega que el regreso de Sebastián Piñera a La Moneda "es favorable para el mercado, ya que fomentará la confianza comercial y del consumidor pese a la posible oposición en el Congreso a las reformas del presidente, la cual podría limitar nuevas inversiones".

Por eso, espera que la mejora de las condiciones comerciales "respalde un mayor crecimiento de los créditos".

"Esta situación beneficiará las ganancias, y habrá un aumento del apetito por créditos de más alto rendimiento para consumidores de menores ingresos y para pequeñas y medianas empresas (PyMES). Sin embargo, los efectos negativos de este apetito por mayores riesgos sobre la calidad de los activos estarán limitados por la naturaleza diversificada de las carteras crediticias y el perfil de riesgo estable de deudores corporativos y consumidores", recalca Moody's.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.