Acción de Petrobras rebota tras acuerdo del gobierno brasileño con camioneros
Eso sí, pese a que se llegó a un acuerdo, aún hay camiones paralizados y bloqueos de carreteras, según consignan medios locales.
Aunque todavía ni se acerca a recuperarse del desplome de más de 14% que vivió en la sesión de ayer, la acción común de la petrolera brasileña Petrobras se recuperaba pasado el mediodía de este viernes.
A las 12.45 horas, el papel de la emblemática estatal del gigante latinoamericano se empinaba un 1,85% hasta los 23,63 reales. Esto mientras los agentes financieros analizaban el acuerdo del gobierno con los camioneros en medio de la incertidumbre en torno a la compañía.
Anoche los camioneros paralizados acordaron poner fin a la huelga bajo la condición de que el gobierno subsidie los precios del diesel.
Sin embargo, este podría no ser el fin de la paralización de los transportistas, que se ha convertido en un costoso dolor de cabeza para Brasil.
La economía del país permanecía asfixiada hoy, por quinto día consecutivo, ya que muchos camioneros mantenían una huelga nacional, pese al acuerdo con los sindicatos.
Informes de noticias mostraban que muchos camioneros seguían alineados al costado de las carreteras, mientras que las aerolíneas notificaron a los clientes sobre nuevas cancelaciones de vuelos hoy debido a la falta de combustible en varios de los principales aeropuertos del país. Es más, se comentaba que el puerto más grande de Latinoamérica se estaba quedando sin soja.
Mientras el gobierno dijo el jueves por la noche que ocho de 10 sindicatos acordaron una propuesta que suspendería los aumentos de precios y reduciría los impuestos al diésel, la confederación de camioneros del país emitió un comunicado hoy diciendo que se había comprometido a "comunicar" la oferta, y no a finalizar la huelga.
Como parte del acuerdo anunciado ayer, los precios del diésel, que se habían ajustado diariamente según las tasas del mercado, ahora se fijarán por 30 días. El gobierno y Petrobras dividirán cualquier costo adicional.
Aún así, la asociación de camioneros Abcam, que no aceptó la oferta del gobierno, dijo que el número de bloqueos de carreteras aumentó a 521 el viernes, desde 402 el día anterior. Medios locales informaron que los conductores continuaron protestando en al menos 14 estados. Abcam representa alrededor de 700.000 de los aproximadamente un millón de camioneros independientes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.