Aerolíneas recortan viajes, puestos de trabajos y salarios por nuevas restricciones de desplazamiento por coronavirus
Por su parte, Oneworld, Skyteam y Star Alliance se unieron para pedir ayuda.
Aerolíneas en todo el mundo anunciaron medidas más drásticas que incluyen recortes de vuelos, despidos y solicitudes de ayuda a los gobiernos, que han seguido aplicando restricciones en las fronteras por la rápida propagación del coronavirus.
El propietario de British Airways dijo que reducirá su capacidad de vuelo en al menos tres cuartos en abril y mayo, y que su jefe saliente, Willie Walsh, aplazará su retiro mientras la compañía intenta sobrevivir a las consecuencias del virus.
International Consolidated Airlines Group, la compañía matriz que también es propietaria de Iberia y Aer Lingus, dijo que cancelará vuelos, congelará los gastos discrecionales, reducirá las horas de trabajo y suspenderá temporalmente algunos contratos de sus empleados.
United Airlines Holdings Inc, una de las tres aerolíneas más grandes de Estados Unidos, reportó una caída de sus ingresos de US$ 1.500 millones en marzo respecto a igual mes del año pasado y advirtió a los empleados que los aviones podrían operar casi vacíos en el verano boreal, incluso después de aplicar severos recortes de itinerarios. United dijo que reducirá los salarios de los ejecutivos en un 50% y disminuirá su capacidad de vuelo en aproximadamente un 50% en abril y mayo. También prevé recortes de capacidad durante la temporada de viajes del verano boreal.
“Esta crisis se está moviendo muy rápido”, dijeron el presidente ejecutivo de United, Oscar Muñoz, y el presidente de la compañía, Scott Kirby.
La situación empeoró durante el fin de semana, cuando España declaró el estado de emergencia, el gobierno estadounidense agregó a Reino Unido e Irlanda a su lista de países con restricciones de viaje, y Australia y Nueva Zelanda dijeron que todos los viajeros tendrían que aislarse por 14 días.
“Hacemos un llamado al Congreso y a la Casa Blanca para que tomen todas las medidas disponibles a fin de proteger la salud y la nómina de los trabajadores estadounidenses”, dijo Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA, que representa a 50.000 asistentes de vuelo estadounidenses en 20 aerolíneas, incluida United.
“La demanda se está agotando de una forma sin precedentes”, dijo CAPA en un informe. “La normalidad aún no está en el horizonte”, indicó.
Oneworld, Skyteam y Star Alliance se unen para pedir ayuda
En una acción prácticamente sin precedentes, las tres grandes alianzas de aerolíneas han firmado un comunicado conjunto en el que urgen a los Gobiernos medidas de apoyo al sector aéreo. Oneworld, Skyteam y Star Alliance, representantes de 60 de las mayores compañías del mundo, piden iniciativas adicionales a la reciente suspensión en Europa de los requerimientos para que las aerolíneas mantengan sus slots. Una flexibilización que alcanza al mes de junio en Europa y que, a juicio del sector, debe generalizarse y ampliarse.
Esta última iniciativa evita numerosos vuelos prácticamente vacíos para que las compañías puedan mantener sus posiciones en los principales aeropuertos en 2021. El slot o derecho de despegue se renueva automáticamente, ejercicio a ejercicio, siempre que se cumpla con un nivel de ejecución estipulado previamente sobre la capacidad reservada.
Las tres organizaciones dan a entender que la última previsión de pérdidas realizada por Iata va a quedarse corta. La asociación fija una caída de hasta ingresos de 101.000 millones de euros en el presente ejercicio ante el derrumbe de la demanda, pero la cifra fue ofrecida antes de que Estados Unidos marcara sus restricciones a vuelos desde el área Schengen. El mercado entre ambas regiones en 2019 fue de US$ 20.000 millones de dólares, subrayan Oneworld, Skyteam y Star Alliance.
Además de reclamar apoyo económico, el sector pide a los gestores aeroportuarios que apoyen al sector con las tarifas por la estancia de los aviones en tierra, entre otras cargas que deben encarar estas empresas de transporte. “Es urgente la colaboración de todos los agentes relacionados con esta industria para plantar cara a estos momentos con medidas excepcionales”, ha señalado la CEO de Skyteam, Kristin Colvile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.