Argentina y FMI toman medidas extraordinarias ante la imparable inflación
Congelaron las bandas dentro de las cuales se mueve el dólar sin intervención. Tras el dato, Mauricio Macri decidió suspender gira a Europa.
La inflación de Argentina volvió a sorprender al alza. Aunque las autoridades y el mercado esperaban un alza mensual de 4% en marzo, levemente superior al 3,8% registrado el mes previo, el incremento alcanzó el 4,7%, de manera que en el primer trimestre del año los precios escalaron 11,8% y en los últimos 12 meses se disparó 54,7%.
En ese marco, el Banco Central de Argentina (BCRA), con la venia del Fondo Monetario Internacional, decidió tomar medidas extraordinarias, modificando el modelo que opera desde octubre, como parte del acuerdo stand-by firmado entre el país y el organismo multilateral.
El año pasado se acordaron bandas móviles ascendentes donde el dólar se movería sin intervención del ente rector. Sin embargo, ayer se optó por congelar dichas bandas en su nivel actual, con un piso en los 39,75 pesos argentinos y un techo de 51,45 pesos, mientras que en la sesión del martes la divisa estadounidense cerró en 42,34 pesos.
Ruta incierta de los precios
"El dólar tiene un rol importante en la formación de precios. El movimiento del tipo de cambio genera intranquilidad", admitió ayer Guido Sandleris, presidente del Central argentino, agregando que "falta muy poco para que la inflación retorne a un sendero descendente. Por un tiempo va a ser alta, pero va a comenzar a bajar".
En ese marco, se sintió confiado en la política monetaria que dirige. "Vamos a dar vuelta este presente y la historia inflacionaria de nuestro país quedará atrás", subrayó Sandleris.
Lo cierto, es que la inflación ha sido un dólar de cabeza tanto para el ente rector como para el gobierno de Mauricio Macri, quien por cierto ayer decidió suspender una gira por Europa, asegurando que es momento de estar en el país.
Y es que si bien los precios respondieron favorablemente tras la implementación del nuevo modelo monetario, al desacelerarse gradualmente desde el 6,5% registrado en septiembre de 2018 a 2,6% en diciembre del mismo año, en el presente ejercicio retomaron su ruta ascendente.
Medidas preventivas
La medida del Central, también ayuda a dar certeza en medio de la volatilidad que se avecina, conforme a las elecciones presidenciales agendadas para el 27 de octubre de este año.
En 2018 el dólar se fortaleció más de 100% frente al peso argentino, escenario que se quiere evitar a toda costa en el presente ejercicio. Pero la tarea no es fácil, dado los riesgos de alta volatilidad que acompañan a los comicios.
El posicionamiento de Cristina Fernández, frente a un cada vez más debilitado Mauricio Macri, pone nervioso al mercado, donde sospechan que las medias pro mercados, e incluso el acuerdo con el FMI, corren peligro si la candidata del kisrchenrismo retorna la Casa Rosada. En ese marco, el dólar podría experimentar fuertes fluctuaciones en los próximos meses.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.