Bajas tasas de interés impulsan auge del mercado de bonos corporativos

bolsa 2

La aparición de un creciente número de "multifamily offices" que buscan inversiones atractivas también ha impulsado la demanda.


Incluso después de aumentar la deuda a las tasas más caras en el mercado de bonos corporativos de Chile este año, el proveedor agrícola Copeval planea vender un poco más.

La Compañía Agropecuaria Copeval S.A., que comercializa desde semillas hasta tractores a agricultores chilenos, vendió alrededor de US$78 millones en bonos en UF (unidad indexada al IPC) a 7 años con un rendimiento del 4,65% el 20 de agosto.

A primera vista, el rendimiento fue menor al de los bonos vendidos por el minorista AD Retail SA (4,99%) o los de la firma de servicios financieros Eurocapital (5,1%), ambos en abril, pero al tomar en cuenta el spread frente a los indicadores de referencia, el rendimiento de Copeval fue mayor.

Los bonos se vendieron mediante una colocación privada a través del corredor Link Capital Partners.

"Como las tasas están bajando y siguen bajando, estamos estudiando en qué punto volver al mercado y quizá bajar un poco el costo promedio de la deuda", dijo el director ejecutivo de Copeval, Marcelo Lessa, en una entrevista.

Los ingresos se utilizarán para refinanciar deudas y financiar clientes.

Las ventas de bonos de alto rendimiento se han elevado en Chile este año, mientras las tasas caen a mínimos históricos. En 2018, aproximadamente el 13% de las emisiones de bonos corporativos recibieron una calificación BBB+ o inferior, mientras que, en 2019, dicho número aumentó a más del 30%, según información del regulador del mercado chileno y datos recopilados por Bloomberg.

"Los bajos spreads existentes hacen atractiva la inversión en instrumentos con mayores tasas de retorno, mientras que el mayor apetito de los inversionistas por sus bonos, ha generado un mercado que antes no existía o que era muy acotado", dijo Francisco Loyola, gerente de clasificación de ICR Chile.

La aparición de un creciente número de "multifamily offices" que buscan inversiones atractivas también ha impulsado la demanda.

Tiene sentido que los inversionistas exigieran altos rendimientos de Copeval. En 2018, sus pasivos a corto plazo aumentaron al 60% de su deuda total a 80.000 millones de pesos (US$113 millones) y dispararon las alarmas de las compañías de calificación crediticia.

"Copeval mantiene una estructura de costos tal, que sus márgenes y rentabilidades son bajos respecto a los competidores, lo que se vio acentuado en el 2016 y lo que va de 2017 por efectos tanto de industria como de gestión del negocio", dijo ICR en un informe de 2017.

Además de financiar a clientes y pagar deudas, Copeval podría utilizar el dinero recaudado en otros proyectos interesantes. Copeval actualmente desarrolla y planea ofrecer este año una aplicación de entrega para enviar productos directamente a los agricultores de un día para otro. "Debido a los robos, los clientes quieren reducir los inventarios dentro de sus granjas", dijo Lessa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.