Banco Central monitorea el conflicto en Medio Oriente, pero dice que todavía es prematuro estimar un impacto para Chile

Misil de Irán
El Banco Central monitorea el conflicto en Medio Oriente, pero dice que todavía es prematuro estimar un impacto para Chile

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, comentó que los efectos del conflicto bélico en Medio Oriente, tanto en la economía del mundo y Chile, dependerá de la forma en que se desarrolle el episodio en el corto plazo.


El reciente ataque de Irán a Israel aumentó las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y los ojos del mundo se volcaron para ver la forma en que escala el conflicto. El mercado también es un sector que sigue el episodio, ya que en lugar se encuentran importantes reservas de petróleo, y el Banco Central de Chile también comentó que monitorea el caso.

En el marco de una presentación del último Informe de Política Monetaria (IPoM) en la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, no dejó de lado las tensiones que enfrenta el mundo ante un nuevo episodio del conflicto en Oriente Próximo.

ROSANNA COSTA
El Banco Central monitorea el conflicto en Medio Oriente, pero dice que todavía es prematuro estimar un impacto para Chile. En la foto: La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa

“En estos últimos días hemos estado expectantes ante los desarrollos geopolíticos. La evolución del conflicto en Medio Oriente es compleja y sus efectos son a todas luces costosos y dolorosos”, comentó en su discurso de la presentación del IPoM.

Sin embargo, Costa estimó que todavía no se puede dar cuenta de los efectos que tendrá la evolución del conflicto para la economía nacional. “Es prematuro estimar el impacto que esto tenga sobre la economía global y la chilena, pues dependerá de su desarrollo y sus potenciales repercusiones”, dijo la líder del ente emisor.

La economista también calificó al conflicto como uno que “ha escalado y no resulta fácil predecir cómo continuará”.

En su discurso, Costa resaltó que, “la situación geopolítica mundial ha empeorado en los distintos frentes de tensión y los episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros, si bien temporales, han sido pronunciados”.

Ha aumentado la probabilidad de escenarios contractivos e inflacionarios en el corto plazo, en un contexto en que las presiones de costos globales se han intensificado. La fragilidad de la situación fiscal en varios países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, también constituye un foco de riesgo a monitorear”, agregó.

Ante este contexto, la líder del ente emisor también estimó que “nos enfrentamos a un mundo crecientemente complejo”.

Banco Central
El Banco Central monitorea el conflicto en Medio Oriente, pero dice que todavía es prematuro estimar un impacto para Chile

En esa línea, Costa identificó como una amenaza para Chile que el mundo deje de lado la apertura comercial.“El auge del comercio y la integración económica permitió un crecimiento relevante de diversas economías en las últimas décadas, incluida la chilena”, apuntó.

“Para un país pequeño y abierto al mundo como nosotros es de mucha relevancia que las puertas del comercio global se mantengan abiertas, buscando además posibilidades de desarrollar nuevas alianzas o profundizar las que ya tenemos”, dijo al cierre de sus palabras.

Sobre la contingencia internacional, la presidenta del Banco Central también destacó los anuncios de China para impulsar su economía y la forma en que esto favoreció a Chile: “una reacción importante de los mercados a estas medidas ha sido el alza del precio del cobre, que como indiqué hace unos minutos ha fortalecido el peso en lo más reciente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.