Banco de Chile provisionó 90% del saldo que le resta para completar pago de deuda subordinada
A junio, la entidad provisionó $75.949 millones, es decir, le faltarían unos $8.500 millones para extinguir la histórica deuda en abril de 2019. El mercado apuesta que en julio de este año dicho pago podría estar completamente provisionado. En ese caso, en agosto ya no tendría el beneficio tributario.
El último vestigio de la crisis de los 80 está por terminar, en momento en que Banco de Chile avanza a toda máquina en el pago de la deuda subordinada.
La entidad, controlada por Citibank y el Grupo Luksic, mantiene la obligación desde 1996, y durante los últimos años los recursos entregados al Banco Central se encuentran muy por encima de lo pactado. De hecho, Andrónico Luksic, controlador de Banco de Chile, en la última carta a los accionistas de la memoria anual 2017 de SM-Chile, sociedad matriz de la entidad financiera, se mostró confiado en terminar con la deuda subordinada en abril de 2019, es decir 17 años antes del plazo final (2036).
El objetivo de Luksic va según lo planeado: SM-Chile reportó que al primer semestre de este año provisionó $75.949 millones para el pago de la deuda subordinada, es decir, cerca del 90% de los recursos que necesita para desembolsar el saldo de UF 3,1 millones (aproximadamente $84.500 millones) que le resta por pagar y extinguir la deuda con el instituto emisor, por lo que sólo le falta constituir provisiones por unos $8.500 millones.
A este ritmo (un promedio mensual de aproximadamente $12.658 millones a junio), el monto restante podría haberse completado. "Esperamos que ya para julio de este año dicho pago esté completamente provisionado", comenta Jonathan Fuchs, analista de Bice Inversiones.
En ese sentido, Fuchs explica que esto implicaría que desde este mes en adelante Banco de Chile "va a comenzar a pagar una tasa de impuesto similar a la de banco Santander, dado que al tener toda la deuda ya provisionada, se le termina el beneficio tributario de ésta. Dicho lo anterior, nosotros esperamos que para el año 2018 Banco de Chile tenga una tasa efectiva de impuesto de 20%, superior al 16,8% del año 2017, y ya para el año 2019 tenga una tasa de impuesto similar a la de banco Santander, en torno a 23%-24%".
Impacto
Son 22 años los que lleva Banco de Chile pagando cuotas, pero en el año 23 esto podría acabar. Ese día será histórico para la entidad, pero también traerá cambios: se disolverán las sociedades SM-Chile y su filial Administradora de la Obligación Subordinada SAOS S.A, ya que ambas se constituyeron exclusivamente con el objeto de hacerse cargo de la administración y pago de la obligación.
Actualmente SAOS tiene prendadas a favor del Central 28.593.701.789 acciones de Banco de Chile, equivalente a un 28,75% de la propiedad. De este modo, los accionistas de SM-Chile pasarán a ser directamente accionistas del Banco de Chile, donde la serie B recibirá una acción del banco, con la opción de tener 2,38 títulos más.
"Lo anterior le daría mayor liquidez al papel de Banco Chile, aumentando la participación flotante", detalla Jorge Rios, analista senior de Quest AGF. "Esperamos que el free float suba de 27,5% a 44%. Lo último podría traer un efecto positivo, pues aumentaría el peso de la acción en índices internacionales como el MSCI Chile por ejemplo, lo que implicaría una entrada de flujos pasivos", comenta Fuchs.
El segundo efecto que ve el analista de Bice Inversiones, es "una caída de aproximadamente dos puntos porcentuales hacia 2019 en el ROE, netamente por el efecto de una mayor tasa efectiva de impuesto; y dado que existirá una reestructuración de la matriz del banco (desaparece SM-Chile y SAOS)".
¿Conviene comprar acciones de Banco de Chile o SM-Chile B? Este último papel se encuentra transando con un descuento de 4% sobre las acciones del Banco Chile, según explica Rios, "lo que favorece a las SM-Chile B relativamente sobre los papeles del Banco de Chile, ya que este descuento venía siendo nulo en los últimos meses, recalca.
Además, añade, "no vemos mayor valor en la acción del Banco Chile donde creemos que su precio actual ya tiene incorporadas las perspectivas de utilidades para los próximos años en base al crecimiento en colocaciones, menores provisiones y gastos de apoyo contenidos".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.