Bancos refuerzan sistemas para enfrentar transferencias

Bancos

El gerente de la Asociación de Bancos cuenta que han reforzado sus sistemas para la alta carga operacional que habrá.


No solo las AFP han tenido días intensos, la banca también se está preparando para enfrentar lo que califican serán transferencias inéditas en el país debido al retiro del 10% de los fondos de AFP, donde 11 millones de personas podrán acceder a rescatar hasta US$20.000 millones.

Es por esto que la industria jugará un rol clave en toda la parte operativa. “Los bancos queremos ser parte de la solución”, comenta el gerente de la Asociación de Bancos (Abif), Luis Opazo. “Este es un proceso complejo, masivo y sin precedentes. La implementación requerirá la acción conjunta de muchos actores, y todos están haciendo su mejor esfuerzo. Obviamente, el rol de las AFP será gravitante, así como los reguladores”, declara.

En ese sentido, el gerente de la Abif explica que existen enormes desafíos operacionales, y también otros relacionados con la normativa, por lo cual se están coordinando con las AFP y reguladores. “Es necesario establecer procedimientos simples y ágiles que hagan este proceso lo más expedito posible, siempre resguardando la seguridad”, señala Opazo.

Con todo, los bancos ya han reforzado sus sistemas y están preparados para soportar la inédita demanda que podrían recibir. “La carga operacional será alta. Si bien la infraestructura del sistema de pagos es continuamente evaluada y sometida a pruebas, claramente en esta ocasión estos resguardos están siendo reforzados”, cuenta.

Considerando que existe un año para retirar los fondos, “es probable que un grupo de clientes realicen dicho retiro en los meses posteriores, no necesariamente al inicio. En este sentido, en la medida que la demanda potencial se distribuya a través del año, la presión en el sistema se mitiga con los beneficios propios de una acción menos concentrada en el tiempo, incluyendo no solo aspectos operacionales sino también impactos en el mercado de capitales”.

Recuerda que la reforma establece que los montos retirados de la AFP y que sean depositados en los bancos no estarán afectos a descuentos por pago de créditos u otras obligaciones, pero hay que ver el modo en que se hará. “Su operacionalización no es obvia. Por ejemplo, hay que recordar que muchos clientes han otorgado voluntariamente mandatos a los bancos para efectuar pagos con cargo a sus cuentas, tales como pagos de cuentas de servicios básicos, entre otras. Lineamientos del regulador en esta materia ayudarán a definir este punto”, detalla.

Consultado respecto a las soluciones que podría haber para aquellas personas que no tienen cuenta bancaria, Opazo explica que “para estos efectos la ley contempla el uso de la Cuenta 2 de las AFP como alternativa. En todo caso, hay que evaluar mecanismos alternativos para este grupo de personas, por ejemplo, a través de centros de pago con cobertura nacional u otros”.

CMF ofició a bancos para reforzar parte operacional por retiro del 10%

Un oficio fue lo que envió a la banca la CMF por el retiro del 10% de las AFP. Entre otras cosas, pidió que se coordinen con las AFP, y que preparen su red de sucursales para que el retiro de recursos se haga en forma segura y expedita. También deberán adoptar medidas para una mayor disponibilidad de funcionamiento de los cajeros automáticos asegurando además una reposición continua de efectivo. En tanto, deberán reforzar las medidas en prevención de fraudes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.