Bank of America espera un recorte de la tasa de interés menor al que espera el mercado para abril

Bank of America espera un recorte de la tasa de interés menor al que espera el mercado para abril. (AP Photo/Michael Dwyer)

De acuerdo a un informe de Bofa, la cifras de inflación de enero por encima de lo esperado, las cifras de inflación muy volátiles y los riesgos futuros, podrían llevar a un Banco Central más cauteloso respecto de los recortes de tasas en el futuro.


Los resultados del informe BofA Global Research, publicado este martes, prevén un recorte a la Tasa de Política Monetaria (TPM) menor al esperado. En el documento, los analistas de la entidad también señalan que la inflación mensual en Chile está altamente volátil, con algunas sorpresas alcistas recientes que deberían conducir a que el Banco Central se muestra más cauteloso ante próximos recortes de tasas.


No te pierdas en Pulso

Este lunes, el Banco Central publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), en el que los consultados, en el contexto de menores presiones inflacionarias, estimaron que el ente emisor seguirá reduciendo la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la bajará en 100 puntos en su próxima reunión de política monetaria de abril y seguiría recortándola hasta llegar a un nivel de 4,25% a fines de 2024.

Sin embargo, desde el banco norteamericano, los expertos argumentaron, que la sorpresa en el alza de la inflación durante enero, la extrema volatilidad que ven en el IPC, sumado al nuevo máximo que alcanzó el dólar ($970), y el hecho de que haya tres reuniones en sólo tres meses, exigen recortes más graduales a la Tasa de Política Monetaria (TPM).

“Prevemos una ralentización de los recortes hasta 75 pb en abril, frente a los 100 pb de la última reunión. Además, el hecho de que haya tres reuniones en sólo tres meses (abril-junio) debería ralentizar los recortes por reunión. Vemos riesgos al alza para el escenario del Banco Central de convergencia del tipo de interés oficial al 4% en el segundo semestre (esperamos que el tipo se sitúe en el 5% en diciembre). Prevemos una inflación del 3,4% este año (frente al 3,3% anterior). También creemos que la evolución mundial presiona al alza el tipo de interés neutral (estimado en el 1% por el BCCh)”, señalaron.

Posibles riesgos

Según detalla el informe, la confianza empresarial recuperada el mes pasado, tras un diciembre débil, contribuye a creer que el recorte no debe ser alto.

“En nuestra opinión, esto elimina la urgencia de realizar recortes más agresivos. Recortes de tipos recientes (175 pb en dos meses) debería sustentar la actividad con un desfase. El crecimiento fiscal expansivo (+4% de crecimiento del gasto real en el presupuesto) también respalda el crecimiento. Esperamos que el PIB se recupera un 2,2% este año”, señalaron desde el BofA.

Además, destacaron que con una Fed más agresiva y un peso chileno más débil (en medio de rápidos recortes del Banco Central), también es riesgoso para la inflación y las tasas.

Operadores financieros elevan expectativas para la tasa de interés a fin de año
Bank of America espera un recorte de la tasa de interés menor al que espera el mercado para abril

A su vez, agregaron que, “la disminución de las ofertas de empleo y la creciente oferta laboral, respaldan la desaceleración de los salarios (que seguían creciendo un 7,7% interanual en noviembre) apoyando una menor inflación en los servicios. Los recientes incendios forestales tendrán un impacto significativo en el presupuesto fiscal, cuyos costos ya se estiman en más de mil millones de dólares. El impacto sobre la política monetaria no está claro, ya que podría afectar al PIB pero, hasta cierto punto, es un shock negativo del lado de la oferta”.

También se señaló que la cifra de inflación mayor de lo esperado hizo que los swaps de inflación a 5 años subieran 7 pb hasta el 2,87% y los tipos forward a 3 años y 2 años subieran 10 pb hasta el 4,72%.

“Los puntos de equilibrio de los swaps de inflación todavía están por debajo del objetivo de inflación del 3%, pero esperamos que una política monetaria laxa y algún impulso fiscal positivo impulsen la inflación a 3,4% en 2024. También creemos que el Banco Central es demasiado optimista al estimar la tasa real neutral en 1%. Si el tipo real neutral se acerca más al 1,5-2%, como creemos, entonces los tipos a plazo tienen margen para subir hasta alrededor del 5%”.

En opinión de los expertos, las sorpresas a la baja en la inflación podrían materializarse en caso de una desaceleración económica mundial. En tal escenario, un mercado interno más débil puede respaldar la desinflación de los servicios, y la caída de los precios mundiales de las materias primas puede sustentar la desinflación de los bienes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.