IPSA sigue en máximos desde fines de octubre y Wall Street cede previo a dato de IPC
El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,5%, y el francés CAC 40 un 1,1%, la mayor caída entre las principales economías europeas.
Las bolsas europeas retrocedieron y Wall Street cerró con cifras negativas antes de algunos datos clave durante esta semana en EEUU. Este miércoles se conocerá el IPC de noviembre, a solo una semana de la próxima reunión de la Reserva Federal.
El IPSA subió un 0,09% y se ubicó en 6.720,06 puntos. Este es su mayor nivel desde el 28 de octubre pasado.
“Ayer destacó el alza de acciones ligadas a materias primas, debido al anuncio de autoridades chinas respecto a que se aplicarán estímulos fiscales y monetarios para reactivar su economía”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
La semana estará cargada de datos de relevancia en la principal economía del mundo, y además este jueves se va a reunir el Banco Central Europeo, a decidir sobre la política monetaria del bloque.
No te pierdas en Pulso
En medio de este panorama, las acciones europeas retrocedieron, tras alcanzar máximos de seis semanas en la jornada previa. Estas bajas se dieron tras conocer algunos datos desde China que desanimaron a los inversionistas.
El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,5%, y el francés CAC 40 un 1,1%, la mayor caída entre las principales economías europeas.
Los valores chinos, que cerraron antes del anuncio del lunes, subieron un 0,7% el martes, al igual que las acciones en Japón y Corea del Sur. Esta última avanzó un 2,4% gracias a las medidas prometidas por las autoridades para estabilizar los mercados en un intento de calmar a los inversores asustados por la agitación política.
El anuncio de la reunión del Politburó, en lo que se refiere a la postura política, “adoptó (el) tono más firme en décadas”, dijo Chen Shujin, de Jefferies. No obstante, añadió “vemos que el mercado repite el patrón de principios de año, impulsado por las expectativas sobre posibles estímulos y lastrado por unas políticas inferiores a las esperadas”.
Los indicadores de Wall Street finalizaron sus operaciones con cifras negativas a la espera de la cifra de IPC, un dato de relevancia para la Fed, a días de conocer si habrá un nuevo recorte de tasas de interés. Esta será la última reunión del organismo antes de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.
El mercado apuesta a que la Reserva Federal hará otro recorte de 25 puntos en diciembre, tras la publicación de los datos laborales conocidos el viernes pasado, donde se crearon más puestos de trabajo de lo previsto en EEUU en noviembre.