Bolsas globales suben animadas por dato inflacionario de EEUU
La bolsa de Santiago, eso sí, se desacopló de esa positiva tendencia y el IPSA terminó con pérdidas. El indicador cedió un 0,26% a 5.712,10 puntos.
Las bolsas globales reaccionaron con fuertes subidas tras conocer el dato inflacionario de EEUU, que no registró variación en octubre, y se ubicó por debajo de lo estimado.
Los principales indicadores de Wall Street cerraron con ganancias superiores al 2%, ya que ha crecido el optimismo de que la Fed no elevará nuevamente las tasas de interés. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU también bajaron tras el dato.
“El modo risk on de los mercados se debe al dato de inflación en Estados Unidos correspondiente al mes de Octubre que fue menor a lo esperado, con lo cual los inversionistas esperan que la FED comience a recortar tasas de interés a mediados del próximo año así las compañías se verían beneficiadas por los menores costos de financiamiento”, dijo José Agustín Cristi de Zurich AGF.
El mercado estimaba un alza del IPC de 0,1% en el décimo mes. La inflación subyacente, que excluye el precio de alimentos y de la energía, aumentó 0,2% en el mes, y un 4% interanual.
El dato se explica principalmente por la baja de 2,5% de los precios de la energía, lo que ayudó a compensar el alza de 0,3% del precio de alimentos. El precio de las viviendas, en tanto, registró un incremento de 0,3% en el décimo mes.
Los mercados europeos también cerraron al alza tras el IPC de EEUU.
La bolsa de Santiago, eso sí, se desacopló de esa positiva tendencia y el IPSA terminó con pérdidas. El indicador cedió un 0,26% a 5.712,10 puntos.
“El IPSA cerró negativo, liderado por el ajuste en las acciones tales como IAM que cayó un 5,40% (ayer subió un 9,05%), además de la sociedad cascada del Grupo SQM, Oro Blanco, que bajó un 4,00% y la baja en las acciones de SQM-B en -1,44% a $45.919 por acción, luego que ayer subieran un 9,36% a $46.590 por acción, siendo una acción con una alta ponderación dentro del índice”, indicó Guillermo Araya de Renta 4.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.