Bolsas mundiales se debaten entre Italia y los menores costos del crédito en EEUU

Mercados-1023x573

El índice de acciones mundiales MSCI ganaba un 0,14% tras cuatro días en rojo.


Las acciones mundiales escapaban por poco el miércoles de mínimos de ocho semanas, ya que los costos del préstamo a largo plazo se mantenían por debajo de máximos de varios años, aunque las ganancias del mercado eran limitadas por temores sobre el crecimiento económico global y un posible choque Italia-UE.

Los efectos de la liquidación de bonos a nivel mundial, que llevaron esta semana el rendimiento de los papeles del Tesoro a 10 años en Estados Unidos a máximos de siete años, se vieron exacerbados por preocupaciones sobre el crecimiento económico generados por los conflictos comerciales y un barril de crudo a US$ 80.

A esto se unió la rebaja por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus previsiones sobre el PIB por primera vez en dos años.

El índice de acciones mundiales MSCI ganaba un 0,14% tras cuatro días en rojo. No obstante, mientras el Nikkei japonés y el MSCI Asia-Pacífico excluyendo a Japón avanzaron entre un 0,2 y un 0,3%, las acciones europeas perdían un 0,2% por la retórica belicosa de los políticos italianos.

No obstante, los papeles en la Bolsa de Milán mejoraban un 0,15%, alejándose de los mínimos de 18 meses tocados a principios de semana.

Los futuros de Wall Street aventuraban una apertura de sesión entre plana y a la baja.

También hay preocupación con China, donde el yuan caía frente al dólar por quinta de las seis últimas sesiones, acercándose a los mínimos de cuatro años alcanzados en agosto.

La atención de los actores del mercado está puesta ahora en el reporte semianual sobre monedas de Estados Unidos, que se conocerá la próxima semana, en medio de comentarios de funcionarios del Tesoro sobre la preocupación generada en Washington por la reciente depreciación del yuan.

En este contexto, llegaba algo de alivio desde los bonos del Tesoro estadounidense, donde los costos del préstamo a 10 años se mantenían bien por debajo de un pico de siete años y medio del 3,261%.

"Estamos en un momento crítico, un cruce de caminos, para los mercados de bonos y acciones", dijo Marie Owens Thomsen, directiva de Indosuez Wealth Management, advirtiendo que las señales de desaceleración en el crecimiento mundial y el reporte del FMI acabarán frenando el alza de los retornos, impulsados en parte por los positivos datos económicos de Estados Unidos.

La liquidación de bonos podría haberse visto frenada también por las renovadas quejas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ritmo de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal.

Sin embargo, el miércoles subían 1,3 puntos básicos, hasta el 3,22%, recibiendo algo de impulso desde Europa, donde los retornos alemanes avanzaban ligeramente por la reactivación de las dudas en torno a Italia.

Italia

Los mercados estaban atentos también al pulso entre Italia y la Unión Europea a raíz de los planes presupuestarios del primero, así como las noticias sobre los posibles avances en las negociaciones sobre el Brexit entre Reino Unido y la UE.

El dólar operaba estable frente a una cesta de monedas, retrocediendo desde picos de siete semanas tras el descenso de los rendimientos de los bonos. Esto permitió que las divisas emergentes, golpeadas con fuerza en los últimos días, volvieran a tener ganancias.

El informe del FMI también afectó a los precios del crudo, que se alejaban de máximos de cuatro años y medio por encima de los 85 dólares, aunque el mercado recibía algo de respaldo por el huracán Michael, cuyo paso obligó a clausurar cerca del 40% de la producción petrolera en la parte estadounidense del Golfo de México.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.