Briones critica a gremios que rechazaron reajuste al sector público y desliza que tienen doble discurso en desigualdad

Imagen-IGNACIO-BRIONES-0938_ok
Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

"Lo que realmente complicó la cosa acá es que nosotros para las rentas más altas del sector público hayamos un propuesto un reajuste menor", dijo la autoridad.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo hoy que la falta de consenso entre las agrupaciones de funcionarios del sector público para el proyecto de reajuste -ya que se alcanzó un acuerdo con 10 de los 16 gremios que integraron la mesa de negociación- refleja un doble discurso cuando se trata de los salarios propios.

Hacienda ha explicado que el proyecto, que ingresará hoy al Congreso, considera que aquellos trabajadores del sector público de más altas retas, es decir quienes ganan más de $2 millones mensuales y que pertenecen al 5% de los mayores ingresos del país, tengan un reajuste menor al resto. Así, con ingresos menores a $2 millones mensuales se plantea un reajuste de 2,8%, mientras que para los que ganan más se establece que sea 0,7%.

"Lo que realmente complicó la cosa acá es que nosotros para las rentas más altas del sector público hayamos un propuesto un reajuste menor. A mí me sorprende porque en el discurso público muchas veces lo que se tiene, incluidas estas organizaciones, es acortar la brecha entre las rentas altas y las rentas bajas y en este caso el discurso no funciona cuando la propuesta afecta la realidad a aquellos que les toca", dijo Briones a T13 Radio.

"Es una contradicción pareciera ahí entonces resulta bastante curioso", agregó el ministro de Hacienda, quien se mostró optimista sobre la tramitación del proyecto, que fue respaldado por organizaciones como la Confenats, Ajunji, Confemuch y los trabajadores municipales, entre otras, y rechazada por gremios como el Colegio de Profesores o la Anef, por nombrar algunos.

"Nosotros estamos hablando acá de un reajuste crítico, con todo lo que ello importa (…) esto le cuesta al Estado de Chile aproximadamente US$2 mil millones, pongamos eso en perspectiva. Un orden de magnitud de US$ 2 mil millones son 2.000 salas cunas, son 1.400 escuelas, es mucha plata", dijo el economista.

Posteriormente en entrevista con Radio Cooperativa el ministro descartó que en el marco de la tramitación legislativa del proyecto se pueda negociar un aumento en el reajuste. "No hay espacio para mejorar la oferta y espero que el Congreso atienda los argumentos que hemos dado, Chile cambió", afirmó.

En este sentido precisó que sería contradictorio que en un contexto en el que en el país se busca que los sectores que tienen más hagan una contribución mayor, en el caso del reajuste del sector público no se replique lo mismo.

Devolver el IVA

En otro tema Briones reiteró que cualquier aumento en la carga tributaria debe estar ligado al crecimiento económico y afirmó que también se debe mejorar la estructura del sistema, en el que, a su juicio, en la actualidad el IVA tiene mucho peso, mientras que el impuesto a la renta tiene una base pequeña tomando en cuenta que sólo el 20% de los chilenos lo paga.

En cuanto a la propuesta del expresidente Ricardo Lagos de devolver el IVA a los que tienen menos recursos dijo que le parecía "una idea super interesante". Esto porque, según aseveró, si el objetivo es disminuir la desigualdad de ingresos son más efectivas las transferencias directas del Estado, tal como ocurre con el subsidio el ingreso mínimo que se tramita en el Congreso.

En cuanto a la marcha convocada para pedir la eliminación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), Briones descartó condonarla señalando que sería injusto para los que ya han pagado, aunque dijo que se puede seguir avanzando en la condonación de multas e intereses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.